Congreso aprobó difusión de Informe contra Clinton

El documento incriminatorio está disponible en Internet y al abogado del Presidente se le negó tener acceso previo

WASHINGTON, 11 de septiembre.-Los presuntos trapos sucios del Presidente de Estados Unidos recorren desde la tarde de ayer el mundo, luego que la Cámara de Representantes votara su difusión inmediata, gracias a los votos de la mayoría republicana.

El Congreso negó asimismo al mandatario la posibilidad de tener acceso al voluminoso documento antes de ser puesto en manos del público, que lo está leyendo por Internet y el barrage masivo de los medios de comunicación, para quienes el hecho, inédito, se convirtió morbosamente en el pan del día.

La Cámara decidió por 363 votos a favor y 63 en contra divulgar el documento de 445 páginas por Internet, un canal impensable hace apenas pocos años. Razones de política y de falso puritanismo se imbricaron para convertir al binomio escándalo-medios de comunicación en un instrumento que ha puesto en la picota al actual mandatario de la mayor potencia del mundo.

Sin embargo, el puritanismo del cual se precia la sociedad norteamericana mostró su doble cara, pues entre las páginas puestas a la publicidad hoy se ofrecen numerosos detalles íntimos sobre la relación Lewinsky-Clinton.

Pese a la debilidad actual de Clinton, cuyo futuro es cada vez más incierto, el portavoz de la Casa Blanca dijo que el Presidente no piensa renunciar y sus abogados aseguraron que en el informe del fiscal independiente Kenneth Starr no hay base para un proceso de destitución.

El Presidente reconoce que cometió "serias equivocaciones", pero son errores privados que "no pueden ser la base de un proceso de destitución", señala el texto distribuido por la Casa Blanca.

Pero el documento de Starr afirma que el presidente Clinton cometió 11 delitos, entre ellos los de perjurio, abuso de poder y coacción de testigos u obstrucción a la justicia, los cuales, según el fiscal, pueden justificar su destitución, dijo EFE.