Crisis financiera

Perdió Brasil casi 2 000 millones de dólares en un día

SAO PAULO (Brasil), 11 de septiembre.-Un total de 1 974 millones de dólares salieron ayer del país como consecuencia del "jueves negro" que vivieron los mercados nacionales por la crisis financiera mundial, informó la agencia EFE.

La salida de dólares de ayer es la segunda más alta registrada en un solo día por el mercado brasileño desde que comenzó la crisis rusa, a mediados del pasado agosto.

La fuga de dinero fue propiciada por el nerviosismo de los inversores ante el desastre sufrido la víspera por las bolsas de Sao Paulo y Río de Janeiro, que cerraron con bajas del 15,82 y el 15,9 por ciento, respectivamente.

Desde mediados de agosto hasta ayer, apuntó EFE, Brasil ha perdido 21 000 millones de dólares de sus reservas internacionales, suma superior al valor recaudado por el Gobierno con la privatización del sistema de telecomunicaciones Telebras, que se hizo en julio pasado por 19 180 millones de dólares.

BAJA BURSATIL EN ASIA

SINGAPUR, 11 de septiembre.-Los mercados financieros de Asia cayeron hoy de forma estrepitosa, encabezados por la baja de más de cinco por ciento en las acciones japonesas, según se dice influidos por las dificultades que atraviesa el presidente estadounidense William Clinton, informó NTX.

El dólar también cayó a niveles de alrededor de 130 unidades por yen, luego que inversionistas vendieron la divisa estadounidense ante la preocupación de que una eventual renuncia de Clinton pudiera crear un caos financiero de magna dimensión.

Ante ese panorama, el dólar cayó desde 135 unidades a cerca de 130 yenes en su cotización en Asia y en Europa.

El mercado de Hong Kong también tuvo una sesión de fuerte contracción y con base a datos preliminares perdió 3,38 por ciento.

Las acciones en Corea del Sur se desplomaron más de cuatro por ciento, mientras que en Singapur el índice Straits Times descendía alrededor de 1,27 por ciento.

El resto de los mercados financieros asiáticos también mostró fuertes pérdidas, aunque en el caso de las divisas estas se apreciaron ante el dólar, luego que la moneda estadounidense perdió atractivo por el sombrío panorama político en Washington.

Mientras, otras informaciones señalaban leves recuperaciones en bolsas latinoamericanas que ayer se desplomaron y comportamientos disímiles en los países europeos.