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Jazz joven en La Zorra y El Cuervo

Pedro de la Hoz

El poder de convocatoria que en algo más de un año ha logrado ejercer el club La Zorra y El Cuervo como principal plaza estable para la promoción del jazz cubano acaba de ser confirmado por el éxito del primer Concurso Nacional Jo-Jazz, diseñado junto al Centro Nacional de Música de Concierto para estimular a los jóvenes talentos: catorce aspirantes se presentaron durante varias jornadas ante un público que desbordó ampliamente la capacidad del local.

Un talentoso guitarrista villaclareño, exactamente de Quemado de Güines, Norberto Rodríguez, incorporado a la banda Habana Ensemble, se impuso en la competición, a base de una notable capacidad improvisatoria y un sendero personal que labra a partir de las influencias de George Benson, John McLaughlin y Pat Metheny y, ¿por qué no?, de la tradición de los mejores treseros cubanos.

Rodríguez, como parte del premio, grabará un disco para el sello Areíto, de la EGREM, y tendrá una participación especial en el Festival Internacional Jazz Plaza, que se efectuará el próximo diciembre en La Habana.

El segundo lugar quedó compartido entre el pianista camagüeyano Rafael Zaldívar y el trompetista capitalino Yaserk Manzano, mientras el tercero lo dividieron los tecladistas habaneros Helder Rojas y Antonio Rodríguez.

El presidente del jurado, el maestro Frank Emilio Flynn, hizo notar el apreciable nivel de los concursantes tanto en la ejecución de estándares norteamericanos como en la interpretación de obras cubanas.

La gerencia y los trabajadores de La Zorra y El Cuervo ofrecieron una sencilla, pero rotunda lección al coauspiciar un evento de esta naturaleza: sensibilidad cultural en aras de facilitar un espacio para la promoción de nuevos artistas y para entender que se trabaja de modo mucho más eficiente en la atracción turística cuando se le ofrece a los visitantes arte auténtico. La apuesta no es hacer cultura para el turismo sino hacer que el turista se inserte en lo más vivo de la cultura cubana.

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