NACIONALES

ABRECARTAS


A cargo de Guillermo Cabrera Alvarez

Mi hijo está casado con una camagüeyana. Ya con licencia de maternidad ella, y con fecha 13.2, acudimos a la Dirección Municipal de Vivienda para cumplir los trámites migratorios: nos dieron por escrito los cinco pasos del trámite.

El 20.2: notaría de J y 23 (paso 1). 4-5 horas de espera, $25.00 y obtengo el Autorizo. El 23.2: Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Línea entre A y B (DAU), (paso 2) para dictamen técnico. Tras tres visitas sin resultado, el 9.3 explico el avanzado estado de gestación de mi nuera y la compañera, cortésmente, me indicia ver al compañero Crescencio, responsable de la zona. El 11.3 hablo con él y de forma profesional da solución al trámite. El 13.3 voy a recoger el documento al DAU y luego de seis horas de espera, faltaba la firma del Jefe del Departamento, (estaba reunido y a las 1.20 p.m. no había llegado), escucho que a otra persona le orienta un compañero sentado en la recepción: "El jefe del departamento no va a regresar, vuelva el lunes". Vuelvo a la carga y resultó que quien explicaba era el propio Director. Luego de un intercambio no grato. Accedió a que se firmara por Orden. Pagué $30.00

El 9.3 voy a la OFICODA (paso 3). No hay modelo, la Administradora no se encuentra; 11.3: Hay modelo, no Administradora; 21.3: Hay modelo, administradora, libreta, carné de identidad, sello... pero fue mi nuera y debía ser el jefe del núcleo. El 16.3 acudí y con $10.00 obtuve el certificado.

Sin perder tiempo voy a la Dirección Municipal de Viviendas (DMV, paso 4). Como vivo en "zona congelada" debo solicitar autorización. El 24.3 me dicen: el documento no ha salido y el MININT dispone de 20 días para ese trámite.

Luego de una gestión personal se logró que el MININT fuera a recoger el caso en la DMV y lo recibo el 21.4.

Mi nieto nació el 22.4 y estuvo varios días en cuidados especiales. Afortunadamente se equivocaron y lo inscribieron en la dirección del padre y no en la de la madre.

El 27.4 mi hijo vuelve a la DMV. Le explican que ellos tiene cinco días para procesar el caso y enviarlo al Poder Popular de Plaza (PPP) y este tiene tres semanas para proceder (quinto paso) y devolver el expediente. Si esto es así hasta el 27 de mayo no tendría respuesta.

El 3.5 se le da de alta al bebé que no tiene registro y al cual hay que buscarle la dieta. En esta situación, con el "uniforme de combate", salgo a resolver de una vez por todas. En la DMV hablé con Valdivia, el director (obvio los trámites para verlo). Cumplido el plazo de cinco días aún no habían movido un dedo. Una empleada a regañadientes buscó el expediente, elaboró el modelo y logré que me dieran los papeles para ir a PPP. Allí la Dra. Esther Pérez, asombrada ante el proceso, hizo una nota para que el enviaran en el día el expediente.

Regreso a la DMV y ya la Dra. había llamado. A esa hora apareció el modelo y todo se movió. Regreso al PPP, lo entrego a la Dra., elaboran la boleta y aprovechan que el Presidente del PP del Municipio está en el local y este firma.

Al fin todo resuelto. Con el sello, el carné de identidad de la madre, y la autorización de viviendas parto al Carné de Identidad. La recepcionista dice que el trámite es en la mañana. Pido ver a algún responsable y me atiende la oficial Maribel. Le explico el caso, la urgencia de adquirir la dieta y cuando le entrego el carné dice: "¡Ah, pero este niño hay que inscribirlo en Camagüey!".

El niño es habanero desde el 5.5. Por mi cuenta suman 89 días de trámites en los que finalmente intervino el abuelo del niño para descongelar la zona congelada. Una señora que conocí en estas esperas, con un caso parecido, deambula desde septiembre/97 por esas oficinas. He pasado malos tratos y malos ratos. He perdido unas 50 horas laborales a un costo de $127.00 que sumado a los $85.00 que he pagado por los trámites, me ha costado $212.00 traer a mi casa. Con 300 m2 y donde vivo sola con mi hijo, a mi nieto y a su madre. Lo he relatado a nivel de detalle para que aprecie cómo están impregnados de burocratismo estos procedimientos y la falta de comprensión, sensibilidad y profesionalidad de algunos trabajadores que hacen mucho daño (Carmen Cantón, Plaza, Ciudad de La Habana).

He estado obligado a sintetizar dos cartas: la primera la recibimos a los 39 días de iniciado el trámite y la segunda, una vez finalizado. Nos parece válido como indicativo de que personajes de Franz Kafka participan de este proceso. Salvo las honrosas excepciones del jefe de zona, de la Dra. Esther Pérez y de alguna que otra recepcionista amable.

La infeliz consigna de "no coger lucha", criticada por el Segundo Secretario del Partido, Raúl Castro, está presente en cada uno de los cinco pasos. En julio del 94. Raúl llamó "a tener en cuenta las opiniones expresadas en tiempo, lugar y forma, a vincularse a las masas y a hacerles caso a todos esos hombres sabios que andan humildemente por los campos y las calles".

Quienes atienden al pueblo tienen que extremar sensibilidad. El Decreto 217 es justo y debe cumplirse, pero sin causar molestias engorrosas a la población. La burocracia hizo el prodigio de ilegalizar a un recién nacido. Martí señaló: "Qué importa que la ley tenga un espíritu, si otro tienen los encargados de aplicarla".

Algunos encargados de aplicarla no solo no tienen el mismo espíritu que la ley, encaminada a ordenar el país, sino que favorecen con trabas, demoras, enredos, el desorden y las justas quejas del pueblo ante los malos tratos frecuentes en las dependencias que tienen la misión de atenderlos y orientarlos de forma adecuada y ágil. Y sobre todo, resolver con espíritu de lucha.

Contrasta el admirable afán de legalidad demostrado por esta mujer de pueblo con el desdén, la incompetencia y la ineficiencia de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Escríbanos:

Sección Abrecartas
Periódico Granma
CP 10699 Habana 6


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|