| NACIONALES |
Sancionados por estafa
de carácter continuadoA dos de los encartados les fueron impuestos 12 años de privación de libertad y a otros multas. Les prometían a personas un puesto de trabajo en el sector del turismo
Ventura de Jesús
MATANZAS.-El Tribunal Popular de esta provincia, en un juicio que sesionó durante lunes y martes, sancionó a penas de 12 años de privación de libertad a los ciudadanos Jorge Martín Perdomo Castro y a Liz Lisandro Héctor García, y a 10 años a Karla María Pérez Betancourt, todos por el delito de estafa de carácter continuado.
Dichos individuos se dedicaban a prometer plazas para trabajar en el sector turístico y contactaban a personas dispuestas a pagar por ello cuantiosas sumas de dinero (llegaron a cobrar hasta 700 dólares por una plaza), hechos que sin duda entrañan corrupción.
Por falsificación de documentos privados impuso multas de 200 cuotas de 10 pesos cada una a Raúl Alfredo Castro Angulo, Omar Eloy Alonso Ferrás, Jorge Luis Sando Despaigne y Guillermo Maure Haro, personas que confeccionaban certificados, evaluaciones, expedientes y documentos que avalaban la entrada de los interesados al sector.
También por falsificación de documentos privados fueron multados con 200 cuotas de 10 pesos cada una y la prohibición de ocupar cargos de dirección en cualquier empresa, Cirilo Rome González y Ricardo Miguel Rodríguez Salgueiro, ex director y subdirector, respectivamente, de la agencia empleadora Isla Azul.
Por el delito simple de estafa se aplicó multa de 200 cuotas de cinco pesos cada una a Rodolfo Pablo González Velázquez.
Aunque la radicación inicial del delito fue por cohecho, el fiscal decidió cambiarla por estafa, atendiendo a que ninguno de ellos se consideraba en aquellos momentos funcionario público, porque la agencia empleadora Isla Azul es una sociedad anónima, y no figuraba en el código penal en la época en que ocurrieron los hechos.
Por la misma razón el fiscal retiró los cargos contra 24 de las personas que intentaban comprar las mencionadas plazas.
Durante la celebración del juicio oral en la sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, se demostró que durante los dos años que operaron los tres principales condenados, estafaron más de 6 500 dólares.