NACIONALES

Declaración jurada de ingresos personales

No hay justificación a su
no presentación en tiempo


SUSANA LEE

"Leo frecuentemente su columna, incluida la de hoy -6 de marzo. Ello me permite mantener informado a dos sobrinos cuentapropistas. Uno presentó su DJ en tiempo, pero el otro lo hizo el lunes 2 y por supuesto fue multado en 500 pesos.

"Muy encolerizado y nervioso me impregnó de sus justificaciones: que el domingo 1ero. había mal tiempo, que estaba enfermo y con fiebre y lo que más me sensibilizó fue el argumento recogido en la cola que había en la ONAT de La Habana Vieja ese lunes. De que no se enteraron de la habilitación del sábado y domingo, pues pensaban que se haría lo históricamente acostumbrado y legislado, sobre la coincidencia de un día feriado con el término de un vencimiento, como sucedió en la primera campaña de la DJ y como sucede cuando coincide un día feriado, con el 25 de cada mes para pagar la cuota fija mensual."

Así comienza una atenta carta de Atila Cruz, de La Habana Vieja, quien explica, además, que fue a la ONAT para interceder por su sobrino el martes 3 y comprobó "que continuaba la cola de los que voluntariamente se presentaban con su DJ, algunas sin llenar y eran multados igualmente" y que había allí "un mar de comentarios desfavorables a la cultura fiscal..."

Le agradezco al lector que me haya trasmitido su inquietud y sus frases de reconocimiento hacia esta columna, aunque no concordemos, porque me permiten explicarles a él y a quienes tengan dudas similares, y de paso hacer una precisión con respecto a las multas.

Su propia carta lleva implícita parte de la respuesta: un sobrino declaró sus ingresos personales y liquidó su impuesto en tiempo y el otro no. Uno cumplió con el plazo establecido -que no es de un día, ni un domingo, sino de 60 días- y el otro esperó justo al último, y esperar al último conllevaba todo ese riesgo del mal tiempo, estar enfermo, etc. (aun así pienso que con las facilidades dadas ese fin de semana, pudo enviar a alguien a presentar la declaración jurada y cumplir su obligación fiscal).

Por otra parte -aunque el hecho de ignorar una disposición no exonera de responsabilidad y que desde diez días antes de concluir la campaña se informó y reiteró por los medios de prensa nacionales y locales de la habilitación de horarios y jornadas extralaborales, incluidos el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo-, lo cierto es que el plazo de 60 días para presentar la Declaración Jurada de ingresos personales no es nuevo, está fijado en el Reglamento del trabajo por cuenta propia que tiene que haber sido estudiado por cada persona que lo ejerce (ahí están sus deberes y derechos), y como alertamos muchas veces desde esta sección, hubo tiempo de hacerlo en tiempo.

De paso aclaro que lo acostumbrado en cuanto a domingos y feriados es así, si no se convierte en laborable el que coincida con el término de un vencimiento, que es este caso, pues se habilitó hasta altas horas de la noche (y por lo menos 27 500 contribuyentes se enteraron que fueron los que ese domingo presentaron su DJ); y también que la campaña anterior fue igual a esta.

Creo, por lo tanto, que puede haber muchas explicaciones, como todas las que me han trasladado quienes han llamado quejándose de las multas impuestas a partir del 2 de marzo, pero ninguna justifica el incumplimiento. Habría que recordar que más de 90 por ciento del potencial de contribuyentes que tenía que presentar la DJ -164 399 personas- lo hizo en el período voluntario previsto, de ellas casi 80 000 en los últimos diez días. Solo unos 15 000 no lo hicieron.

Finalmente, una precisión sobre el monto de las multas.

En Ciudad de La Habana ha habido confusiones en la interpretación del decreto-ley contravencional del trabajo por cuenta propia, que han generado protestas de los contribuyentes al imponérseles multas por encima de lo acordado por la ONAT, -fue lo que se publicó en la columna pasada-, y que, dejando a un lado injustas expresiones de funcionarios de la ONAT en las oficinas de Plaza y Diez de Octubre sobre las informaciones que brinda esta sección, ratifico en ésta: 250 pesos a quienes presenten la DJ fuera del término -a partir del 2 de marzo- de forma voluntaria y 500 si lo hace a requerimiento de la ONAT, cantidad que puede incrementarse si aún requerido no lo hace.

Por lo tanto, según nos informó Haleyxa Tandrón, directora provincial de la ONAT en la capital, en aquellos casos que procede se ha contactado con los contribuyentes para ajustarles lo aplicado.

Columna para el contribuyente
Periódico
Granma.
Código Postal 10699 Habana 6


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|