NACIONALES

Educación Superior

A las puertas de un salto
en el uso de la computación

Prioridades en el perfeccionamiento continuo de nuestra enseñanza universitaria


Vladia Rubio

La Educación Superior está a las puertas de un cambio cualitativo en el uso de la computación como medio de enseñanza, cuando se monten en todas las universidades, laboratorios docentes de computación conectados en red, con kit multimedia.

Ello será a partir de la adquisición este año de unas 1 200 computadoras de las últimas generaciones.

Esa cifra se suma a una cantidad similar de equipos comprados durante 1997, también para la enseñanza universitaria; todo esto, a partir de restablecer el Gobierno central el Programa de Computación para este subsistema educacional, con una asignación de 1 000 000 de dólares anuales.

Durante el XX Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret, titular del MES, explicó que asegurar la disponibilidad y uso efectivo de la infraestructura computacional, las comunicaciones y la información actualizada es indispensable para cumplir con calidad el encargo social dado a nuestras universidades.

La informatización de la enseñanza superior -agregó- debe convertirse en un objetivo estratégico para cada uno de nuestros centros y organismos, tomando en cuenta el impacto que estas nuevas tecnologías tendrán sobre las universidades de la Isla.

En otro momento de la apertura del seminario, el Ministro llamó la atención sobre cómo "negligencias, escepticismo o superficialidad en esta esfera nos pueden rezagar de manera sustancial en todo el quehacer académico e investigativo de los centros de altos estudios".

Como otra vía para marchar en pos de la excelencia, Vecino llamó a que "cristalicen sin más dilación" lo referido a sistematizar el aprendizaje de idiomas extranjeros así como la presencia de una formación humanística en el proceso docente-educativo de todas las carreras.

Dentro del perfeccionamiento continuo de la Educación Superior, mencionó también la necesidad de que los futuros profesionales dominen las técnicas de dirección, e hizo refe-rencia a la importancia de un trabajo en red de las universidades cubanas, como estrategia priorizada que no solo potenciará sus resultados, sino nos preparará para la integración a redes internacionales.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|