| INTERNACIONALES |
Asume Pinochet
como senador vitalicio; fuertes protestas y manifestacionesFotografías de algunas de sus víctimas presidieron la sesión de juramento. Fuera del recinto miles de manifestantes repudiaron su presencia en un Congreso que clausuró durante 17 años
VALPARAISO, 11 de marzo.-El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, se convirtió este miércoles en senador vitalicio en medio de violentos incidentes dentro y fuera del hemiciclo legislativo, protagonizado por adeptos y adversarios (la mayoría) al sangriento general, según reportaron agencias de prensa.
Jefe del régimen militar que gobernó Chile hasta 1990, Pinochet asumió sus funciones legislativas en el mismo Congreso que clausuró durante 17 años cuando derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Razones suficientes para haber provocado el estallido de fuertes protestas y manifestaciones adversas dentro del Parlamento cuando senadores y diputados del Partido Socialista, que integra la coalición de gobierno, ingresaron al recinto con retratos de algunas de las víctimas de la dictadura, como el presidente Allende, el general Carlos Prats y otros asesinados o desaparecidos durante ese tiempo.
Otros dos congresistas, el democratacristiano, Jorge Lavandero y Fanny Pollarollo, del Partido por la Democracia, se instalaron a su vez en el centro de la sala, de frente a Pinochet, cubiertos con carteles con la leyenda: "¿Dónde están?" estampada sobre la nómina de los 1 200 chilenos cuyos cadáveres jamás aparecieron.
Mientras, el senador conservador, Sergio Diez, ex embajador del régimen militar ante la ONU, advirtió en voz alta que aquel acto no podía ser mezclado con homenajes de ninguna naturaleza, a lo que el también senador, Sergio Bitar, del oficialista Partido por la Democracia, replicó que "la tradición republicana es vida."
"¿Hay acaso un sentimiento de culpa que impida que estos retratos sean mostrados aquí y en este momento?", interrogó el senador Ricardo Núñez, quien mantuvo sobre el escritorio de su escaño una fotografía de Salvador Allende.
Por su parte, Pinochet se mantuvo todo el tiempo en silencio mientras los gritos de ¡Asesino! se escuchaban a lo largo de la sesión lanzados desde las tribunas de la sala.
Luego de una segunda votación, resultó elegido el democristiano Andrés Zaldívar, presidente de la Cámara Alta quien fue expulsado del país en 1980 por el régimen pinochetista.
Antes de finalizar la sesión, el ahora senador vitalicio, Pinochet se retiró del salón en medio de estrictas medidas de seguridad, las que en su caso, y por decisión del Ejecutivo estarán en manos del ejército. Es el único legislador que mantendrá dos guardaespaldas en el interior del Congreso.
Afuera más de 4 000 manifestantes protestaban por lo que consideran impúdico juramento del ex dictador; la policía de Carabineros los reprimió utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Entre los heridos se encuentra la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, a quien se le vio la cabeza ensangrentada a causa de un bastonazo.