| DEPORTES |
Al final de un laberinto peligroso
Rafael Pérez Valdés
Las hockeístas cubanas pudieran estar muy cerca ya, tras larga espera..., de concentrarse para su entrenamiento final con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en agosto.
Los Centrocaribe, como se conoce, se organizarán en Maracaibo, pero el hockey sobre césped se montará en la cancha sintética de Caracas.
"No debe demorar mucho más la concentración, pienso que no más de una semana...", le explicó ayer a Granma Guillermo Stakeman, el director de la comisión técnica.
Factores organizativos internos, en aras de administrar mejor los recursos, le dan al hockey la clasificación de deporte temporal, lo cual hace que las jugadoras, entrenando en sus provincias, solo se concentren en La Habana antes de determinadas competencias.
"Tendríamos cinco meses para la preparación", precisó Stakeman.
La concentración para los Juegos Centrocaribe de Ponce-93, cita en la que las cubanas terminaron campeonas, tras haberse quedado con los deseos de obtener medalla en las dos ediciones en las que hubo hockey femenino, fue de apenas "45 días".
Ojalá que no, pero la realidad de hoy pudiera ser distinta a la de cinco años atrás: Trinidad y Tobago, y Jamaica, no se han cruzado de brazos y han continuado superándose.
Hay ocho jugadoras con experiencia, pues integraron el equipo que compitió en Ponce-93, y en el que realizó una faena claramente meritoria con su cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata-95: las porteras Magali Santa Cruz y Yamelis Agramonte; las defensas Oria Hernández y Bárbara Rodríguez; las medios Regla Gómez y Yanet Zapata, y las delanteras Yaquelín Drake y Yulaisi Trujillo.
Una novena hockeísta, la medio Yanelis Drake, no estuvo en Ponce, pero sí en Mar del Plata.
Y a propósito: en Mar del Plata las cubanas, disciplinadas, comba-tivas, consagradas.., llegaron a lo máximo posible, detrás de Argentina, Estados Unidos y Canadá.
Si el entrenamiento final es correcto entonces las cubanas deben retener el título tan bien ganado en Ponce.
Nos queda pendiente ahora hablar del equipo masculino, que no debe tener el más mínimo contratiempo hacia la corona.
LA PRESELECCION
Porteras: Magali Santa Cruz (CFG), Yamelis Agramonte (LTU) y Danai Sánchez (VCL). Defensas: Oria Hernández (CHA), Daimi Rivas (CFG), Minalis Cairo (VCL), Bárbara Rodríguez (CAV), Tatiana González (SCU), Yoania Peña (LTU), Yaima Moya (CAV). Medios: Regla Gómez (CFG), Yanelis Drake (LTU), Gleter Roque (CHA), Yasnelis Durán (CAV), Yanet Zapata (HOL). Delanteras: Yaquelín Drake (LTU), Elena Lastra (HOL), Yulaisi Trujillo (CFG), Yadira Puente (SCU), Regla Rodríguez (VCL), Mairín Hernández (CHA) y Yadelis Peña (LTU). Entrenadores: Rolando Medina (LTU) y Edgardo Vázquez (CHA).