Buen semestre para Gran Caribe

Iraida Calzadilla Rodríguez

El primer semestre del año concluyó para el grupo hotelero Gran Caribe con buenos resultados. Si en términos económicos se habla, ingresó más de 84 millones de dólares y obtuvo utilidades por 28 que, comparándolas con los estándares de la categoría con que trabaja la entidad -cuatro y cinco estrellas-, están en los niveles internacionales.

Los mercados emisores más importantes para las instalaciones de Gran Caribe en el semestre fueron Canadá, Italia, Alemania, España, Francia, Argentina, Inglaterra y México.

No obstante, Jorge Félix Casanova, su director comercial, reafirmó las intenciones de continuar bajando los costos, índice de incuestionable importancia para medir la eficiencia.

Otros datos aportados a la prensa valen destacarse y están relacionados con los incrementos en comparación con enero-junio del año pasado. Crecieron un 18,2 por ciento en los ingresos; un 32 en la atención a turistas-días; 31 en los vacacionistas físicos y 18,3 en la incorporación de habitaciones en explotación.

Los principales mercados emisores tuvieron sus características en el período. Así, Canadá recuperó el primer lugar, perdido en 1997, e Italia pasó al segundo. Alemania les siguió, aunque resulta el gran suministrador del verano, con un crecimiento del 85,6 por ciento, y España se situó en el cuarto puesto, muy bien si se toma en consideración que su temporada alta se inicia justamente ahora.

Otros destacados fueron Francia, Argentina, Inglaterra y México y, en conjunto esos ocho mercados emisores, crecieron en un 30,7 por ciento.

Una última información sobre el semestre que acaba de rendir Gran Caribe: el año anterior el índice de ocupación lineal de las habitaciones estuvo en 62,6 por ciento, ahora se encuentra en un 65,3 y las previsiones indican que al cierre del año se alcance el 68.

Jorge Félix Casanova brevemente resumió a la prensa: "Este es un buen semestre para la entidad".

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |