Llegó al Congreso informe de Starr contra Clinton

WASHINGTON, 9 de septiembre.-El fiscal independiente Kenneth Starr envió hoy el reporte del caso Mónica Lewinsky al Congreso, compuesto por más de 36 cajas de información recopilada en los últimos cuatro años, con evidencias de presuntas transgresiones del presidente William Clinton que podrían derivarse, de ser confirmadas, en un juicio político, lo que impone la mayor amenaza a un presidente norteamericano desde Watergate, según reportan diversas agencias de prensa.

El vocero de la policía del Capitolio, el sargento Dan Nichols, confirmó la llegada del material en dos camionetas y precisó que serán depositadas en un área confidencial de la Cámara de Representantes.

Al momento de la llegada del informe, el presidente William Clinton se encontraba en un acto político en la Florida.

Las 36 cajas empezaron de inmediato a ser descargadas por la policía y colocadas dentro de vehículos oficiales del Capitolio, dando comienzo a lo que se anticipa como un proceso prolongado y dificultoso para lo que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se ha venido preparando.

Entre el material incluido está el sumario de la investigación, así como los testimonios de decenas de funcionarios y amigos del mandatario estadounidense que testificaron ante el Gran Jurado en una corte federal.

Se anticipa que el informe detallaría las evidencias de posible obstrucción de justicia, perjurio, manipulación de testigos y abuso del poder por parte de Clinton, en sus esfuerzos por ocultar una relación sexual con Lewinsky, ex becaria de la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, aclaró que el informe será entregado a la oficina del custodio del Capitolio (el llamado Sargento en Armas) en tanto el legislativo aprueba una resolución sobre la regla de procedimiento.

Dijo que espera que tal resolución se presente mañana ante el Comité de Reglas de la Cámara y se remita a la Cámara en pleno el viernes.

Gingrich, el líder de la mayoría, Dick Armey y el de la minoría, Dick Gephardt, acordaron hacer el reporte público y sólo preservar de manera confidencial aquellas porciones que por ley deben mantenerse en reserva.

Por su parte, reportó la agencia AP, Clinton se había reunido en las últimas horas con un grupo de legisladores demócratas en la Casa Blanca.