| NACIONALES |
En el verano
No es posible incrementar
el servicio de transporte
Jorge Luis Batista
BAYAMO M.N.-El nivel de servicio del transporte no es factible incrementarlo en los meses de verano por limitaciones con el parque de ómnibus, combustible, neumáticos, baterías y otros recursos, declaró aquí a Granma Alvaro Pérez, titular del MITRANS.
Enfatizó que el 60 por ciento de los gastos en divisas del transporte público de pasajeros se centra en baterías y neumáticos por lo que no es factible aumentar los equipos en explotación en la etapa vacacional y además pondría en peligro el traslado de pasajeros en la etapa septiembre-diciembre.
El Ministro del Transporte explicó además que hoy es imposible alcanzar los niveles de servicio anteriores al período especial y señaló que un ómnibus articulado tiene un precio de 170 ó 180 000 dólares y un rígido para el servicio urbano está en el orden de los 80 a 90 000, lo cual ofrece una idea de lo que habría que invertir para poder mejorar en algo el transporte público de pasajeros.
Ante esto, puntualizó Alvaro Pérez, estamos concentrando los esfuerzos, en que el servicio sea con calidad, ajustado a las condiciones materiales de hoy, ahí está el Talón de Aquiles del sector, podemos ofrecer un servicio de calidad, es decir aceptable, pues sobre el asunto hay mucha insatisfacción de la población.
En otra parte de sus declaraciones, afirmó que no habrá crecimientos importantes en el transporte de pasajeros ni en este ni en el próximo año, Alvaro Pérez, tras visitar instalaciones del sector aquí, consideró que en Granma hay un trabajo estable y que se consolida poco a poco en condiciones muy difíciles.
Destacó la ligera mejoría el pasado mes y en lo que va del actual en la provincia con un pequeño incremento en el combustible para el transporte de pasajeros, lo cual ha tenido especial incidencia en las zonas del Plan Turquino donde prácticamente estaba en cero el funcionamiento de los ómnibus.
"Creo que es un servicio que socialmente tiene una tremenda importancia. Estamos obligados a darles una mayor calidad de vida a los serranos", indicó, y se refirió además a la labor que el gobierno en Granma acomete para reparar viales en las montañas y en algunas zonas del llano.