Luz verde a proceso contra Pinochet

Rechaza Frei la decisión por considerar que transgrede soberanía de su país

SANTIAGO DE CHILE, 9 de diciembre.-Emisoras radiales y televisivas interrumpieron este mediodía aquí sus transmisiones para difundir la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de dar curso al proceso de extradición de Augusto Pinochet a España, según reportan diversas agencias de prensa.

En respuesta, según la agencia EFE, el presidente de Chile, Eduardo Frei, anunció que utilizará "todos los medios a su alcance para revertir tal decisión".

Frei, mediante su ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, expresó su rechazo enérgico al anuncio de Straw, por considerar que "transgrede la soberanía de Chile".

La agencia DPA, por su parte, reportó que el gobierno chileno llamó hoy a Santiago a su embajador ante Gran Bretaña, Mario Artaza Rouxel, para que informe sobre la decisión del gobierno británico.

Tensión es el signo reinante en Chile tras la noticia, inicialmente esperada para el próximo viernes, y la cual abre un largo proceso legal que podría durar entre tres meses y un año, e incluso más, comenta PL.

Pinochet deberá comparecer este viernes ante la Corte Metropolitana de Londres, como el acto inicial de este complejo y largo proceso judicial.

Entretanto, el juez español Baltasar Garzón solicitó a Estados Unidos que se le permita tener acceso a documentos desclasificados por el Pentágono relacionados con el ex dictador.

Mientras, en Chile, el senador de la derechista Renovación Nacional, Julio Lagos, poco antes de partir por segunda vez a Londres a acompañar a su general Pinochet en la crisis legal que lo retiene en esa capital, convocó a interponer querellas legales contra los colaboradores de Allende y los ex ministros que firmaron decretos para expropiar industrias, fundos y otras dependencias.