ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Monte Everest marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del Universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, geógrafo británico. Foto: Tomada de Wikipedia

El colonialismo parece cosa del pasado.

Y lo es en un sentido: la década de los 60 del siglo XX marcó el principio de su declive con la liberación de numerosos pueblos que accedieron a la independencia formal, particularmente en África y América. ¿Secuelas? Muchas. La pobreza, el escaso o nulo desarrollo industrial, analfabetismo, enfermedades... en fin, esto resulta harto conocido para cualquier persona del milenio tres.

Lo que no lo es tanto es que existe un flanco donde sobrevive hasta nuestros días, de manera silenciosa, casi inadvertida, una dramática historia de robo colonial de nombres en los mapas de todo el planeta. ¿Lo imaginó usted?

Se lo voy a demostrar con algunos ejemplos nada pequeños.

¿Cuál es la mayor altura de la Tierra? En cualquier diccionario, enciclopedia o libro de Geografía aparece unánime un solo nombre: el monte Everest con 8 484 metros de altura. Difícilmente aparece mencionado el sustantivo original que tuvo por siglos: Chomolungma, o diosa madre, en lengua tibetana. La majestuosa elevación compartida por Nepal y la región administrativa china del Tibet fue conocida así durante siglos hasta que el británico George Everest, director entre 1830-1843 de la Gran Medición Trigonométrica de la India registró, por primera vez, la posición de la majestuosa elevación y su altura exacta. Pero el hecho, relevante desde el ángulo científico, se refirió a la medición de la montaña Chomolungma y no fue sino hasta 1857 que el colonialismo británico decidió la suplantación de nombres e impuso el de Everest para honrar a uno de sus hijos.

Desde el punto de vista geográfico, y aún ético... ¿qué derechos, sino los de la fuerza y el poder, impusieron Everest como nombre oficial de la mayor elevación terrestre borrando el recuerdo del patronímico original? No olvidemos que la pobreza de los tibetanos y nepaleses impidió que en aquella época estos hicieran sus propios mapas y los difundieran por el orbe, todo lo contrario de Gran Bretaña.

Sin salirnos de ese contexto histórico recordemos la primera ascensión del hombre al Everest (o mejor aún, al Chomolungma). De nuevo diccionarios, enciclopedias y libros de texto señalan a la expedición británica encabezada por el coronel John Hunt con el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa o guía nepalés Tenzing Norkay como dos de sus integrantes. El 29 de mayo de 1953 conquistaron la cima... pero ¿quién llegó realmente al frente?, ¿quién fue el primero? Evidentemente el guía nepalés, quien encabezaba el difícil ascenso... pero la gloria la asumieron los otros.

Hillary obtuvo el título nobiliario de sir mientras Hunt, el de barón.

¿Y el sherpa? Bien, gracias...

Volvamos la vista ahora a otro punto de la geografía, esta vez en África. Se trata del famoso Lago Victoria, segundo de agua dulce en el mundo después del Lago Superior en el norte de América. Su nombre verdadero se pierde entre las diferentes lenguas habladas por Uganda, Kenia y Tanzania, países que bordean su geografía. "Descubierto" por el explorador británico John Hanning Speke en el año 1858 -las colmillases para no olvidar que los africanos conocían el lugar desde mucho antes- creyó llegar a la fuente principal del río Nilo y bautizó el lago con el nombre de su soberana.

No se preocupó Speke por recoger información acerca del sustantivo más extendido en la zona para designar al lago. Y como Victoria ha quedado en los mapas un lago que, sin duda, tuvo otra denominación autóctona, hoy perdida para la cultura y la historia africanas por obra y gracia de la mentalidad colonial. Más aún, dos países -Zimbabwe y Zambia- tuvieron durante casi una centuria no sus nombres propios en los mapas, sino el de un conocido y rico financiero británico que ayudó a expandir el poder colonial de su país: Cecil John Rhodes. Así aparecieron y se mantuvieron en los mapas, Rhodesia del Sur y Rhodesia del Norte, respectivamente, hasta bien entrado el pasado siglo.

Sin salir de las fronteras africanas encontramos en los mapas actuales el llamado lago Alberto, nombre que le puso el británico Samuel Baker en 1864 a ese punto de la geografía, en honor de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, príncipe consorte de la reina Victoria I; es la frontera actual entre Uganda y la República Democrática del Congo.

¿El nombre original del lago? Desconocido en los mapas actuales.

La capital de Liberia, también en África, fue fundada en 1822 por la Sociedad de Colonización Americana con el nombre de Monrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe, sin tener en cuenta la opinión de los esclavos libertos que la habitaron originalmente. No por gusto la bandera liberiana es casi copia fiel de la enseña de Estados Unidos de América.

¿Y qué decir del continente llamado América? ¿Tiene alguna relación ese nombre con algún pueblo de la región? En lo absoluto.

Es obra y gracia de un italiano llamado Américo Vespucio y el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller. El primero realizó viajes al continente recién descubierto entre 1499 y 1502; dejó constancia de la novedad geográfica en cinco cartas que impresionaron mucho en su época. Tanto, que el germano Waldseemüller decidió en una Introducción a la versión latina de la Geografía del famoso griego Tolomeo nombrar América en honor del florentino a aquella nueva porción del planeta. Y la iniciativa prendió en la decisión de muchos cartógrafos que imitaron el nombre y lo multiplicaron en millones de mapas. Somos, pues, habitantes de un continente llamado América, por obra y gracia de dos europeos. En el fondo, una forma velada, silenciosa, de mentalidad colonial encubierta en la Geografía.

Es probable que en el mundo de la globalización de la solidaridad y de la justicia social, en un futuro no necesariamente lejano, los mapas de hoy adquieran nuevamente nombres preteridos, pero no olvidados completamente. El siglo XXI le dirá adiós definitivo al colonialismo en los mapas del planeta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emenem dijo:

1

11 de junio de 2014

06:59:56


Tenzing recibio la Medalla del Imperio Británico pero no pudo ser reconocido como caballero debido a la negativa del entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, a que Tenzing obtuviera tal reconocimiento. El nombre "Chomolungma" tambien pudiese ser considerado un nombre "colonialista" debido a que en Nepal esa cima se le conoce como Sagarmatha. La frontera corriente entre Nepal y China fue establecida alrededor de 1950 cuando este ultimo pais invadio, y ocupo, a el Tibet.

Mangeles dijo:

2

11 de junio de 2014

10:35:13


Por estos días mi hija está inmersa en trabajos finales de su secundaria y uno , el de historia antigua, versa sobre regiones geográficas bajo el dominio colonial europeo. Un trabajo como el suyo, aporta elementos novedosos, escasamente tratados o conocidos que pudieran acercar a esos adolescentes a adentrarse en la geografía de una forma amena y singular. De más está decirle que acabo de guardar este documento para futuros trabajos escolares.

Armando Cardona dijo:

3

11 de junio de 2014

14:33:55


Muy interesante el artículo y muy noble el espíritu que lo anima, pero creo que hay que ser prácticos; eliminar por completo nombres "colonialistas" me parece utópico. Tendríamos que sustituir todos los nombres españoles por nombres indígenas en America Latina (incluyendo Cuba), Tejas y California, por ejemplo. Lo mismo sucedería con los nombres de origen latino o romano en Europa y la cuenca del mediterráneo; y pare usted de contar. Africa me parece más práctico, pero es un proceso se dio, que en gran medida, con la descolonización (Zimbabwe, Zambia, Namibia, etc.). Lo verdaderamente importante, me parece, es denunciar y combatir la amenaza velada del neocolonialismo, que asoma la cabeza donde menos se espera.

Pancholo dijo:

4

12 de junio de 2014

11:40:39


Coincido con Armando esa madeja es interminable pues la historia de la humanidad está llena de conquistas y disputas territoriales algunas de las cuales siguen vigentes y llegar al nombre original es algo muy complicado. El peligro mayor está en el neocolonialismo del cual deberán defenderse nuestros hijos, nietos y sus descendencias.

Rolito dijo:

5

12 de junio de 2014

17:45:27


Le doy otro ejemplo: en el sur argentino se encuentra el cerro Chaltén, que luego de ser llamado así por los nativos desde siempre, fue rebautizado 'Fitz Roy' en honor a un pirata inglés. Ni siquiera el nombre de un inmigrante, sino que infinitamente peor.

Rene dijo:

6

12 de junio de 2014

19:50:54


Perdone pero su articulo es bien simplista .... vamos a ponerle el nombre original a todo!!!!.... ¿como le ponemos a Colmbia, Montevideo, La Paz, Santiago de Cuba, Santa Clara, Matanzas, Buenos Aieres, Los Angeles,etc etc etc ? ya no somos mas latinoamericanos... ¿que somos entonces???... ¿como le ponemos al ALBA????

rolito dijo:

7

13 de junio de 2014

17:06:53


Discrepo con el criterio de otros lectores "bueno, pero ya está hecho. De cualquier modo siempre fue así, y además otra cosa no es práctica". No es 'prático' o sencillo sacar el campo de concentración estadounidense de Guantánamo, o a los ingleses de Malvinas, ni tampoco es lo más expeditivo que hay hacer y sostener la Revolución y sacarse un régimen colonial de encima como hicieron en Cuba. Quienes hacen el cambio en la historia, sin duda son quienes no se resignan. Y le digo más: una cosa es no actuar, y otra peor es ser un proselitista de la desmovilización. Todo es posible, dijo un gran revolucionario "los sueños de hoy son la realidad de mañana".

Maximo De la Rosa O. dijo:

8

13 de junio de 2014

23:58:07


Creo magnifico aporte por parte de Schlachter,audaz,pedagogico,sincero,certero,situado,comparativo,razonado,sin apasionamiento,aleccionadory diria eminentemente NECESARIO.Son tiempos en America y tal otras latitudes donde recurrir al origen no solamente instruye,sino,que dignifica.

Jorge dijo:

9

16 de junio de 2014

18:06:30


Me parece que el artículo no es "simplista", tengo una valoración diferente de René y los otros con similares comentarios: la esencia del artículo no está en cambiar los nombres, sino en demostrar quiénes los han impuesto. Estudié en la URSS y en los mapas en ruso el Everest era Djamalugma. Aunque no le cambiemos el nombre ¿no es bueno saber el origen de las cosas? Mi opinión es que debemos criticar la esencia si lo consideran, pero no llamar simplista a un artículo que nos dice una verdad y brinda conocimientos. Bien por el periodista.

Karel dijo:

10

19 de junio de 2014

10:58:09


No es que sea simplista el artículo. Es un llamado a tener en cuenta para el futuro de la Geografía. Pues la Geografía tiene su dinámica y renovación, aunque la Tierra esté prácticamente completamente descrita y haya nombres para casi todos los accidentes geográficos. Yo podría por ejemplo, citar otra forma de colonialismo, o de dominación, que tiene que ver con el idioma inglés y la transliteración de los nombres. Un ejemplo clásico: la populosa y muy industrializada Shanghai. Así aparece en los mapas con caracteres latinos, o sea, casi todos. Pero la pronunciación en chino, transliterado directamente al español, sin pasar por el inglés, sería Shang Jai, y eso aceptando que la SH suena más suave que la CH, porque bien podría ser CHANG JAI, y separado además, como suelen ser los nombres chinos. Sin embargo, en mapas de lengua española aparece con su grafología inglesa: SHANGHAI, lo que ha llevado a que muchos hispanoparlantes digamos "CHANGAI". Por esa cuerda andan los nombres de Yokohama (Yokojama), ciudad japonesa; Wuhan (Wu Jan, China); Harbin (Jar Bin, China); Hyderabad (Jiderabad, India); y no voy a tocar los nombres auténticamente ingleses, porque a esos sí hay que respetarle su escritura, aunque probablemente hayan interpretado mal el alfabeto latino desde la época de la dominación romana en Britannia. Sin embargo, lo que dice un lector, de que es utópico, es tristemente cierto. En Cuba tenemos calles que después del triunfo de la Revolución recibieron nombres (puestos en las esquinas y todo) de próceres cubanos o incluso de países. Pero nadie llama "Avenida de Italia" a Galiano, y todo el mundo en la Habana dice Concha, que fue un capitán general español y para nada "Ramón Pintó", un patriota cubano con ciertos tintes anexionistas; la calle o avenida de Infanta tiene otro nombre que ahora ni recuerdo, pero para la gente es Infanta, así es también Carlos III (aunque este fue un aceptable monarca ilustrado, y no fue especialmente odiado en Cuba). La lista es interminable. Quizás el Chomolugma pueda retomar su nombre, y quizás, aunque más difícil, se pueda nombrar a los lagos Victoria y Alberto con sus nombres autóctonos. Pero lo de América, que es cierto, está dificilísimo. Incluso es injusto con el propio Colón, aunque fuera también europeo. Por el momento, me parece que tiene más probabilidades de éxito lanzar una campaña para los mapas en español, para arreglar los nombres de lenguas con alfabetos no latinos (ruso, búlgaro, árabe, chino, japonés, urdu, tailandés, vietnamita, etc.) que han sido transliterados al inglés y transliterarlos al español. Lleva un trabajo ingente, pero es posible hacerlo. Creo que la Real Academia de la Lengua Española estaría interesada. Es posible incluso que yo esté desinformado y que tal proyecto ya exista. Saludos.

gaz dijo:

11

20 de junio de 2014

21:26:20


da lastima escuchar gente decir que es imposible o utopico cambiar el nombre de un lugar o region geografica. me parece que esa gente son de mente debiles. en 2008 cuando obama gano la presidencia, decenas de lugares cambiaron su nombre en honor. pues de esa manera pueden cambiar los nombres puestos por los colonios a los nombres nativos. lo dificil sera su aceptacion no el cambio de nombre

Karel dijo:

12

21 de junio de 2014

20:11:57


Estimado(a) Gaz (escribo así porque su seudónimo no aclara su género): Es una pena que su comentario haya sobrepasado el nivel de los moderadores, cuando Ud. se da el lujo de ofender llamando "de mentes débiles" a quienes tienen determinadas opiniones, que no tienen por qué ser las suyas. Pero conservando la ecuanimidad, le respondo. Cambiar nombres formalmente es algo que puede hacerse con relativa facilidad. Basta con el poder específico para hacerlo (civil, político, legislativo, administrativo, etc.). Pero no es a eso a lo que me referí y probablemente sobre esa idea andan también los comentarios análogos. No se trata sólo de cambiarlos, sino de que la gente acepte esos nombres y después perduren, A LARGO PLAZO, en los mapas, o en los planos citadinos, según sea geografía física o un mapa urbano, y sobre todo, en el habla y en el imaginario popular. En la Edad Media la Iglesia Católica intentó fuertemente cambiar los nombres de las constelaciones (adoptados desde la antigüedad tal y como los conocemos, los de la mayor parte) para darles nombres de santos y otros "topónimos" cristianos. Vano esfuerzo. Las constelaciones siguieron siendo Piscis, Cochero, Acuario, Escorpión, Osa Mayor, etc..., a pesar de todo el esfuerzo y las amenazas de la entonces casi omnipotente Iglesia de Roma. El que esto escribe, es alguien en contra de todas las dominaciones abusivas, las históricas y las actuales. Pero una cosa es cambiar un topónimo por decreto, y otra cambiar las mentalidades. No es imposible, pero sí extremadamente difícil. Si cambiar las mentalidades fuera tan fácil como emitir un decreto, se avanzaría muchísimo en cosas mucho más importantes y de impacto para la vida de la gente que en cambiar los nombres de los accidentes geográficos. Si fuera tan fácil, podría eliminarse no la nomenclatura colonialista de los mapas, sino el neocolonialismo, el neofascismo y todo el abuso y violencia que impera en el mundo. Claro que se debe hacer el esfuerzo por "descolonizar los mapas", pero con mentalidad realista. Además, al parecer no se leyó Ud. con calma todo lo que escribí anteriormente sobre las transliteraciones pasadas por el inglés. Saludos cordiales.

Karel dijo:

13

21 de junio de 2014

20:33:40


¡Ah! Y perdone, se me olvidaba una última opinión. Obama, que el pobre, no ha sido más que otra marioneta bajo los hilos que manejan las transnacionales y los trusts norteamericanos, va a pasar sin penas ni glorias por la historia de la hace rato anodina presidencia de los Estados Unidos. Obama ni siquiera ha logrado adecuadamente aprobar todo lo que quería con el MediCare (pido disculpas si lo escribí mal) y no ha hecho otra cosa que seguir las "órdenes de arriba" en política internacional, agresividad imperial, etc. Porque quien se piense que el Presidente de los Estados Unidos de veras manda, debe informarse a fondo sobre los verdaderos resortes del monstruo norteamericano. Así que a toda la nomenclatura en su honor le auguro una permanencia bastante efímera. Quizás me equivoque, teniendo tantos lugares y calles en los EE.UU. con nombres de gente bastante despreciable: muichísimos lugares se llaman Grant (en honor a un tipo tan despreciable como Ulyses Grant) y hasta un portaaviones que se llama George H. Bush (el padre, que aún vive), aunque eso es más congruente: un portaviones con nombre de presidente agresivo e invasor. Obama va a clasificar únicamente como el primer presidente estadounidense con un poquito más de melanina en la piel, cosa que ni le resta, ni le suma, porque además, son muchos quienes dicen que "lo dejaron ganar" porque ya era el momento de apaciguar la opinión de las masas afroamericanas con ese golpe de efecto: un presidente "negro", que además no es tan oscurito, porque ahí sí no clasificaba para la Casa Blanca, con el racismo imperante en las élites norteamericanas. Por otra parte, Obama ha mantenido el bloqueo contra Cuba; bajo su mandato sigue funcionando la infame cárcel-centro de detención y tortura en Guantánamo; mantiene las tropas en Afganistán y ha ayudado con su firma "poderosa" a reforzar la presencia militar norteamericana en el mundo entero. Los únicos presidentes norteamericanos que pueden considerarse como hombres grandes son el gran Abraham Lincoln, un verdadero gigante de la humanidad, y en menor medida Thomas Jefferson y aún menos George Washington, quien fue más efectivo como general de la Revolución que como presidente, atado de manos con su tesorero Hamilton, otro burgués-aristócrata despreciable y anti-pueblo cuya memoria está excesivamente honrada con lugares y con la efigie del billete de a 10 USD. Más saludos.

Alfredo dijo:

14

24 de junio de 2014

14:46:25


Muy buen artículo. No obstante quiero señalar algunos pasajes, que el autor descuidó en su presentación y que, en mi opinión, nos presentan una versión tergiversada sobre hechos indiscutibles. en el actual tercer milenio de la Humanidad: el tercer milenio se refiere al tercer milenio de nuestra era, es decir, después de Cristo. Hasta entonces la historia nos refiere a varios millones de años, en los cuales los homínidos también se han venido desarrollando. ¿Cuál es la mayor altura de la Tierra? En realidad el Mauna Kea, tomando como parámetros de medición desde el pie de la elevación hasta su cima, con unos 17 km. Cuando tomamos otros parámetros llegamos a otros resultados... al continente recién descubierto: Las personas que ya vivían ahí no cuentan. De esa forma el periodista se hace partícipe de la dicción colonialista que critica.

argelio dijo:

15

26 de junio de 2014

16:29:05


En el artículo de los nombres de las calles se planteaba ser conservadores y mantener los nombres originales y en este artículo de pronto queremos cambiarle el nombre a todo

Jander dijo:

16

29 de junio de 2014

03:10:14


Gracias, señor Schlachter, por la curiosa noticia, curiosa pero significativa, este aporte suyo me ha hecho investigar en la red y parece ser que ya hace casi 300 años los chinos ubicaron este monte en el mapa con el nombre tibetano (no chino) de Qomolangma. Algo más de 100 años después los británicos, pensando que eran los primeros que descubrieron la montaña, la bautizaron como Everest. El nombre de Qomolangma o el de Sagarmatha, no son simplemente los originales o antiguos, sino los actuales, los de siempre, los utilizado por la gente de allí, tibetanos o nepalíes, otra cosa es que nosotros, "los de fuera" utilicemos el nombre que se ha expandido por el mundo, gracias al idioma y a la cultura dominantes, nada más, gracias de nuevo señor Schlachter y un saludo a todos los demás.

Francisco Valdés Medina dijo:

17

19 de julio de 2014

14:03:28


Antes de que desaparesacan los nombres usurpadores en los mapas, devieran desaparecer los restos coloniales de falsos apellidos como Guyana francesa. Islas virgenes o antillas del tal o mas cual, el de Puerto Rico que aunque no le han dado el apellido de Estados Unidos de Norte América (cual hijo bastardo) vive un estatus colonial, es el ala amputada del pájaro cuya otra ala es Cuba. Que la Malvinas vuelvan a ser argentinas y mas ejemplos actuales, independientemente de que existe un Comite de Descolonización de la ONU.

Federico Torres Alfonzo dijo:

18

27 de julio de 2014

08:17:03


Al Sr. Valdés Medina. Puerto Rico, isla del Caribe y parte de un gran archipiélago, no necesita apellido ajeno. Somos una nación por derecho propio. Nuestra geografía es única y aunque se intentare imponernos el idioma invasor nuestra Capital es San Juan. Puerto Rico del Caribe.

israel moraga dijo:

19

29 de agosto de 2014

16:48:12


Colonialismo existe aun... hay potencias que a la cañona siguen con posesiones en ultramar...Inglaterra ocupa Las Malvinas, China ocupa El Tibet, Estados Unidos tiene posesiones en el pacifico del Sur, y ocupa Guantanamo, Francia tiene posesiones tambien en el Pacifico del Sur, Rusia no devuelve las Islas Sajalin a Japon, la Antartida en todos los mapas sale surcada por lineas fronterizas, y entiendo que el casquete polar del norte tambien esta siendo divido entre Rusia, USA y Canada por tanto hay colonias. En relacion a las toponimias pues la verdad que los lugares se pueden rebautizar siempre que haya voluntad, soy de Nicaragua, mi pais lleva ese nombre porque el primer cacique conque se toparon los españoles se llamaba Nicarao, y su poblado Nicaraocalli, los españoles lo dejaron en Nicaragua, aqui sobreviven muchos nombres geograficos originales: Momotombo, Cosgüina, Teustepe, Motastepe, Wiwili, Musun, Jalapa, Nagarote, Subtiava, Monimbo y otros apenas cambiados por el idioma español; pero Mexico, Guatemala y El Salvador tienen en su geografia casi con sus nombres originales casi intactos, especialmente Mexico. En cuanto a Tenzing, el sherpa mas famoso, fue longevo y casi 30 años despues en una entrevista el dijo que habia llegado primero a la cima, y todavia tuvo que regresar una decena de metros para remolcar a Hillary, claro para los organizadores de la expedicion y para la prensa mundial no era conveniente que el sherpa fuera el primero, yo tengo el libro "En la cima del Everest" escrito por Edmund Hillary y el no deja claro quien llego primero, esa parte del relato es nebulosa, le dio verguenza decir que fue el primero, pero como lo escribio tiempo despues del engaño generalizado se deshizo en elogios con el nativo.

Francisco Valdés Medina dijo:

20

15 de septiembre de 2014

15:51:17


Federico, estoy muy de acuerdo de que Puerto Rico es una de las grandes Antillas, en ella hay muchos patriotas que reclaman su independencia, pero por ahora Visas para ir a Puert Rico hay que pedirselas a los EEUU, para dolor de toda la América Nuestra, cuando realizaron el Referendum, sobre que estatus se preferia tengo entendido que solo se preguntó dos cosas, o Estado Miembro Asociado o Miembro de la Unión, no incluyeron la posibilidad de votar por la independencia lamentablemente o me equivoco y se puso.