Haití: Somos guardianes de los procesos de integración

El presidente de Haití, Michel Martelly, subrayó que la CELAC ha demostrado ser una herramienta capaz para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Dijo que las concertaciones en el campo social nos permiten entrever soluciones para incluir la cultura en el campo del desarrollo y para la seguridad alimentaria y la educación, y refirió que en el campo económico el gobierno haitiano apoya las medidas para prevenir los efectos de la crisis, y las inversiones intra y extra comunitarias.

La apertura de nuestros mercados es favorable al crecimiento económico, dijo el mandatario quien expresó que el desarrollo de las relaciones es clave en la búsqueda del desarrollo mutuo y la paz internacional.

Afirmó que Haití, con una amplia labor de construcción por delante, quiere invertir en campos como la agricultura y el turismo, y es un país maravilloso con clima favorable a los negocios.

Comentó que la aplicación de la Resolución para la Cooperación Especial con Haití, adoptada en Chile, ha permitido tomar medidas apropiadas y que la recuperación económica de esta nación pasa por la reestructuración de diferentes sectores.

Refirió que gracias a las inversiones en la agricultura, que es una de las palancas del crecimiento económico en Haití, la producción de cacao ha aumentado, por ejemplo, y se espera que los resultados mejoren.

Somos guardianes de los procesos de integración regional ante nuestros pueblos, dijo. Queremos preservar los ideales de justicia social, dijo el mandatario, quien señaló que la reanudación del diálogo entre Haití y República Dominicana, con el apoyo de países de la región como Venezuela y CARICOM, los acerca a una solución.

Subir