LIMA.—El histórico Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, efectuado este fin de semana en la capital peruana, centró sus debates en la consolidación de proyectos políticos alternativos para una región amenazada por la contraofensiva de la derecha y el imperialismo.
La agencia Prensa Latina reporta que los debates evidenciaron posiciones coincidentes y la unánime voluntad de unidad, mientras se adelantaron obvias contribuciones al programa común buscado para hacer frente a la arremetida neoliberal.
La reunión dedicó un espacio para homenajear al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, por los 90 años que cumplió este mes.
El aprecio y la admiración por Fidel se ha hecho sentir durante el encuentro con menciones a su obra y su ejemplo, y el viernes la concurrencia estalló en aplausos cuando fue citado por José Ramón Balaguer.
En su discurso del pasado sábado, el miembro del secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer llamó a enfrentar al neoliberalismo con más unidad y articulación de organizaciones políticas y sociales.
Citó al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando afirmó en el pasado 7mo. Congreso que “América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos de una fuerte y articulada contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, en un contexto complejo, marcado por la desaceleración de la economía, que ha impactado negativamente en la continuidad de las políticas de desarrollo e inclusión social y las conquistas alcanzadas por los sectores populares...”.
Señaló también, a tono con el ánimo reinante, que las transformaciones necesarias para cambiar y desarrollar a América Latina y el Caribe, y contribuir al ideal de un mundo mejor, rebasan cualquier proyecto nacional y requieren desarrollar una comunidad de objetivos y principios generales en los cuales se debe fundar la transformación.
Tales objetivos y principios, añadió, “deben ser asumidos mancomunadamente por todos los que estamos comprometidos con el cambio, con apego a las particularidades nacionales, pero con vocación integracionista e internacionalista”.
Balaguer saludó la iniciativa conjunta de los partidos Comunista Peruano y Comunista del Perú-Patria Roja de convocar la reunión para debatir sobre el papel de las organizaciones participantes en el enfrentamiento de la contraofensiva del imperialismo, en apoyo a los gobiernos progresistas y fortalecer la unidad de las fuerzas de izquierda.
Citó al pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui y su enseñanza de que “la revolución no debe ser calco ni copia sino creación heroica”, que tiene plena vigencia, y saludó los esfuerzos de este pueblo de unidad para la resistencia al modelo neoliberal.
Sobre la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, de carácter reaccionario y antipopular, señaló que donde han triunfado las fuerzas conservadoras tiene lugar un acelerado proceso de reconstitución de las viejas élites que pretenden abolir los logros en beneficio del pueblo, el rescate de la soberanía y la integración política regional.
El jefe de la delegación cubana denunció la estrecha relación de esos gobiernos derechistas con la corrupción, la evasión de impuestos o el narcotráfico y advirtió que la conflictividad de sus políticas alimentan un clima de ingobernabilidad que da lugar al aumento de la represión.
Planteó que “es necesario elevar la moral de los comunistas y revolucionarios, de la izquierda en general, porque en esta lucha, inevitablemente de largo plazo, a veces se sufren derrotas, pero nuestro horizonte sigue siendo el de una región, a la que Martí llamó Nuestra América, donde finalmente triunfará la justicia social, la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre los seres humanos”.
Llamó igualmente a dar la batalla cultural contra los valores enajenantes del capitalismo, conformar un frente de pensamiento con la intelectualidad, que genere contenidos descolonizadores, que doten a las personas de referencias culturales sólidas en un mundo marcado por el consumismo y la banalidad.
También se debe enfrentar, añadió, la concentración de la información, los medios y la cultura del capitalismo y “se requieren reformas radicales que democraticen el acceso a la información y respeten la diversidad de opiniones, culturas e historia, que estén al servicio de nuestros pueblos”.
Al ratificar la solidaridad cubana con la revolución bolivariana y chavista y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó “las pretensiones del imperialismo de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba”. Y reiteró el apoyo decidido a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas.
Al exponer el panorama de Cuba, Balaguer señaló que el modelo de su país consiste en impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible en lo económico, social y medioambiental.
Y para ello, dijo, “estamos convencidos que las nuevas generaciones de cubanas y cubanos mantendrán en alto las banderas de la Revolución y el socialismo y sabrán continuar la obra revolucionaria por la cual entregaron sus vidas varias hornadas de compatriotas”.
Balaguer concluyó sus palabras citando a Fidel en su intervención en la clausura del VII Congreso del PCC:
“A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá. Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.









COMENTAR
MEDARDO M RIVERO P dijo:
1
29 de agosto de 2016
19:52:52
Responder comentario