La primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, convocada para conmemorar el aniversario 62 de la Victoria de Playa Girón, la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América, contó con la presencia de una delegación de alto nivel del hermano pueblo de Vietnam.
Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional de su país felicitó por su reelección, en nombre los altos dirigentes y pueblo vietnamita, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y el Consejo de Estado.
Dijo que justo cuando se cumplen 50 años de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam y el aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, las relaciones bilaterales entre ambos países siguen adelante.
Significó que, así como Cuba apoyó a Vietnam a levantarse luego de la guerra, cuando envió profesionales y obreros, el gobierno de su país apoya ahora a Cuba para sortear las dificultades que genera el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
Añadió que, en este sentido, aportan equipamiento especial para la producción de bienes de consumo, arroz y otros alimentos.
Ratificó que, en consecuencia con el legado del líder vietnamita Ho Chi Minh, mantienen la voluntad de continuar la cooperación económica y social, la integración internacional y la solidaridad.
ESTEBAN LAZO: GIRÓN TRASCIENDE EN LA HISTORIA
El significado de la victoria de Playa Girón trasciende en la historia, no solo en la de Cuba, sino en la del continente y más allá, pues demostró lo que este pueblo digno fue capaz de hacer por defender su soberanía, expresó el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, al intervenir en la Sesión Extraordinaria, dedicada a la heroica gesta de Girón.
«Ese mismo espíritu nos debe guiar hoy y siempre. Esa convicción en la justeza de las causas que defendemos nos debe movilizar como diputados, como representantes de este pueblo de talla inmensa, como cubanos firmes que somos», sentenció.
El Presidente del Parlamento subrayó que el triunfo sobre la invasión de Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos, aseguró el camino emprendido el primero de enero de 1959, tras el derrocamiento de la dictadura batistiana, y ratificó la decisión de ser un pueblo libre.
Rememoró que vive en el imaginario colectivo del pueblo cubano la decisión de lucha de nuestros milicianos, el arrojo de los pilotos, la voluntad de los tanquistas y, de modo particular, el valor enaltecedor de los jóvenes. «Fue un pueblo entero que no cejó hasta derrotar al invasor», resaltó.
Próximo a conmemorarse el aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Viet Nam, y en agradecimiento a las palabras del Embajador de la hermana República, Lazo Hernández destacó la fortaleza de los lazos históricos que unen a ambas naciones.
COMENTAR
Responder comentario