Santa Clara.–A pocas horas de las elecciones nacionales para elegir la x Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las y los candidatos a diputados continúan sus intercambios con las electoras y los electores en varias partes del país, en encuentros que el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de «genuinos, auténticos, aportadores».
Por la manera distinta en que se han realizado estos intercambios, la nueva Asamblea Nacional deberá exigir aún más para la solución de los problemas de la población, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien, junto a los otros siete nominados al Parlamento por Santa Clara, recorrió en la mañana de este jueves comunidades y los centros productivos y sociales de la capital de Villa Clara.
En una reflexión sobre la dinámica de los encuentros de las candidatas y candidatos con el pueblo en todo el país en las últimas siete semanas, luego de que fueran aprobados por sus respectivas asambleas municipales en enero pasado, subrayó que estos recorridos no han sido formales, y han permitido a la población transmitir sus problemas, algunos conocidos y otros no.
El pueblo –dijo– ha planteado sus dificultades, se ha discutido cómo, colectivamente, enfrentar la situación, y también se ha exigido a los candidatos. En este tiempo –informó– se ha estado siguiendo esos planteamientos; a algunos se les ha buscado respuesta, a otros se les ha dado una solución parcial, y otros no es posible resolverlos ahora porque dependen de recursos no disponibles.
El Presidente comentó sobre las peculiaridades de este tipo de intercambios en el centro sicopedagógico médico Freddy Maymura Hurtado, a donde llegó a media mañana junto a sus compañeros, tras visitar la barriada Aeropuerto y la minindustria A tu gusto.
La dinámica de estos encuentros, inéditos en la historia de los procesos para la elección de las legislaturas a la ANPP, se ratificó inicialmente en la comunidad Aeropuerto. Allí visitaron el área colindante al tanque elevado del reparto, donde se prepara la instalación de un parque solar con 45 paneles fotovoltaicos que alimentarán con energía el bombeo de agua a razón de 26 litros por segundo.
El abasto de agua era un planteamiento recurrente de la comunidad, muy afectada en los últimos tiempos por la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional. Ahora, además de garantizar la sostenibilidad del servicio, se hará con fuentes renovables.
Los nominados a la ANPP por la capital villaclareña recorrieron luego una zona de la barriada y saludaron a parte del vecindario. El proceso de transformación del reparto ha incluido, en los últimos meses, acciones de pintura de edificios, rehabilitación de consultorios médicos, del parque infantil, de la plaza central y el área wifi, la construcción de una panadería, un agromercado y una oficina comercial de la empresa eléctrica, entre otras obras.
En el propio consejo popular, el Aeropuerto-San Miguel, visitaron la minindustria A tu gusto, en el cual su líder, Higinio Machado, les explicó sobre los procesos productivos que allí se acometen y las normas que siguen para garantizar la inocuidad de los alimentos.
En A tu gusto se fabrican encurtidos, vinagres, vino seco, pulpas de fruta, mermeladas, condimentos secos y otros surtidos a partir del suministro de agroproductos de la empresa Valle del Yabú.
Además de incorporar valor agregado, el desarrollo de estas entidades, que superan la veintena en la jurisdicción, permite disminuir casi a cero la pérdida de cosechas, y contribuir al consumo social y familiar y a la reducción de los precios.
OFICIO DE AMOR
Olga Lidia Eiriz Álvarez es madre de un joven que desde los siete años es seminterno del centro sicopedagógico Freddy Maymura. En una reunión del Presidente de la República con las representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, pidió al mandatario visitar la institución para que conociera del amor con que atienden sus trabajadores y especialistas a los pacientes, y las agudas dificultades que tenía la edificación, entre otras limitaciones.
Los candidatos llegaron ahora hasta allí. Poco a poco, el centro va recuperando su esplendor. Pero sus pacientes, con discapacidades intelectuales diversas, algunas muy severas, agradecen, a su manera, la pasión y el amor infinito de quienes los atienden.
Igual responden sus familiares, quienes, a pesar del deterioro de la infraestructura y de los servicios que ahora se subsanan, destacan la profesionalidad de sus trabajadores, «muy preparados para atender a nuestros hijos, a veces, con un esfuerzo sobrehumano para hacer que ellos se sientan bien, felices, aquí», dijo Olga Lidia.
La esforzada madre dio su beneplácito a los nominados, quienes, enfatizó, «son gente sencilla, parte de nuestro pueblo, y ahora llegan aquí a tocar con las manos este lugar, porque hay lugares donde debe prevalecer sobre todas las cosas el amor». «A ustedes –agregó– se les quiere como pueblo porque vienen de las bases».
Díaz-Canel señaló, por su parte, que este había sido un encuentro conmovedor, que les ha ayudado aún más a visualizar una obra de la Revolución totalmente humanista y orientada a las familias con hijas e hijos en situación de discapacidad.
HOJA DE CALIDAD
Tras el recorrido e intercambio en la granja avícola Universidad, proyecto de desarrollo local y centro docente de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, concluyeron la mañana de este jueves en la finca de tabaco tapado que gestiona el joven Yusdany Ceballo, adscripta a la cooperativa de créditos y servicios Ramón Pando Ferrer.
Hace seis años, Yusdany se inició en el exigente cultivo de la hoja, y se especializó en capa de exportación. Empezó por tres hectáreas, luego, por el éxito que fue teniendo, subió a ocho, y ahora dispone de 12 hectáreas.
Alrededor del 70 % de la producción que logra se destina al torcido de tabacos Premium. Pero no solo de excelsitud se trata aquí, sino también de productividad. Yusdany obtiene 900 manojos de hojas de alta calidad de cada hectárea, cuando la media en el país está en 300 y 350, según explicaron los expertos.
El sano orgullo de la cubanía
De la sabia e inteligencia popular bebieron los futuros diputados, quienes más que exponer ideas, escucharon las reflexiones de las mujeres y los hombres humildes de este pueblo, que narraron pasajes de su resistencia cotidiana para burlar el acoso imperial, y las maneras en que trabajan para que el país pueda salir adelante.
Así sucedió en el campamento Manuelita, perteneciente a la Empresa Constructora Militar No. 3 de Santa Clara, donde se demuestra cada día que el «Sí se puede» expresado por el General de Ejército Raúl Castro es posible cuando existe el orden y la disciplina que caracterizan a las instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En diálogo con el coronel Raimundo Ramírez Rodríguez, jefe de la entidad, Díaz-Canel y el resto de los candidatos pudieron conocer que allí, además de los elementos de construcción que producen y comercializan, cuentan con cerca de 70 cámaras para cultivar hortalizas y vegetales, así como con varias casas de cultivo.
Al respecto, el Presidente cubano calificó esta experiencia como un modelo de lo que debe ser la empresa estatal socialista, en la que el sentido de pertenencia y de responsabilidad, así como el nivel de exigencia de los cuadros, resultan claves para obtener buenos resultados.
El candidato a diputado por Santa Clara, Osmany García, también alabó el compromiso de la Empresa Constructora Militar con la comunidad, de lo cual constituye un buen ejemplo el consejo popular Jose Martí, enclavado en las cercanías de ese centro, que ha sido beneficiado por su ayuda desinteresada.
Igual compromiso con el país fue manifestado por los trabajadores de la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, más conocida por Sarex, en la que se realiza un gran esfuerzo para recuperar sus tradicionales producciones de frazadas de piso y sacos de polipropileno.
Javier Acosta Ruiz, director de la entidad, explicó al mandatario que este año está previsto producir poco más de un millón de colchas de piso, una cifra que, aunque muy alejada de las necesidades del país, podrá suplir una parte de la demanda del turismo, la salud y la educación, entre otros organismos; además de las que serán entregadas al Ministerio del Comercio Interior, para su venta a la población.
En otro momento de su recorrido, los candidatos por los cuatro distritos electorales de Santa Clara departieron con empleados de la administración pública, la informática y las comunicaciones, y con trabajadores del Palacio de Computación, quienes ratificaron su disposición para acudir a las urnas el próximo domingo y votar por todos, como demanda la Patria en tan difícil contexto.

| Los recorridos de los candidatos a diputados por Santa Clara continuaron en la tarde de este jueves por varias industrias de la ciudad:
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) March 23, 2023
Campamento Manuelita, de la Empresa Constructora Militar.
La Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), fundada por el Che. pic.twitter.com/IcEJNlDx5X




COMENTAR
Responder comentario