Holguín.–No anda con rodeos ni se cree cosas, lecciones que ha dejado a Milton de José González del Monte la vida de hombre de campo, casi siempre al sol, mientras atiende al ganado y los sembradíos.
Por eso hay un tono profundamente sincero cuando confiesa que lo ha asustado un poco su reciente nominación como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Lo confiesa tras uno de los intercambios que en estos días realizan con el pueblo los 40 holguineros con posibilidades de formar parte del Parlamento cubano. No imaginó, dice, que a los coterráneos de Sabanilla de Purnio se les ocurriera tenerlo en cuenta para tan alta responsabilidad.
Pero había precedentes sólidos, amparados por su reputación de labriego, usufructuario de tierras, lo que le valió su nombramiento como presidente de la cooperativa de créditos y servicios Sergio González; luego, fue elegido delegado de la circunscripción 172, a partir de las últimas elecciones, en las que, de 435 electores, 350 votaron por él.
Cuando le comunicaron que por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños estaba en la nominación a candidato al Parlamento, no lo creyó. «Le dije a mi esposa: “no cojas lucha, que yo no voy a salir de nada de eso, esas responsabilidades son para personas más preparadas”; sin embargo, mire usted, me tocó. Estoy nominado para las elecciones del 26 de marzo».
Milton tiene 44 años y es técnico en Veterinaria; pasó el Servicio Militar en la Brigada de la Frontera, ha trabajado en la Empresa Rolando Pérez Quintosa, de San Andrés, como jefe de unidad; y en la Granja y Empresa Pecuaria de Holguín, aunque, como bien dice el refrán, «la cabra siempre tira para el monte», y él volvió a sus orígenes, tras concedérsele un pedazo de tierra en usufructo hace apenas un año.
Sus conocimientos de la rama veterinaria y las condiciones del lugar le hicieron decidirse por la crianza de ganado vacuno. Hoy tiene 35 toros y diez vacas, que le facilitan entregar leche a la bodega de Purnio.
«Fundamentalmente mis animales son para carne, lo que me permitió vender a la industria cinco toneladas en 2022, de un plan de cuatro. Ya lo previsto para este año lo totalicé en enero».
Sonríe y no quiere seguir hablando, porque, como asegura, no es «de tanta labia ante muchas personas». Y es cierto, en los días de recorrido por comunidades, centros de trabajo y estudio junto a su compañero del Distrito 6, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, se le veía animar a su camarada a que hablara en nombre de los dos.
«El andar con Polanco, holguinero reconocido fuera y dentro del país, y estos intercambios con personas con quienes nunca imaginé iba a estar de tú a tú, es una experiencia muy grande. He aprendido mucho, un poquito todos los días», asegura.
COMENTAR
Carlos Vilaseco Garazo dijo:
1
22 de febrero de 2023
09:06:53
Responder comentario