ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con respecto a escabullir, un asiduo colaborador precisa que en el Diccionario de americanismos aparece como sinónimo descabullarse, de uso común en República Do­m­inicana y Venezuela. Además, se incluye escabuyarse, empleado en Puerto Rico en el sentido de “escaparse alguien, escabullirse”. Nada, cosas de la diversidad de nuestra lengua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amanece dijo:

1

13 de julio de 2016

11:08:04


SAludos, tengo una pregunta: ¿Es correcto utilizar Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas? les pregunto porque leí un artículo de la RAE que lo prohíbe.

Ma. Luisa Respondió:


19 de julio de 2016

07:06:39

En realidad, no se prohíbe, pero tampoco se recomienda. Esas repeticiones de sonido afean la lengua. Cuando Martí dice “Hombre es más que blanco [...]”, yo me siento incluida. La lengua, como muchas otras cosas, responde a un criterio masculino, porque eran quienes tenían el poder. Eso no se cambia hablanfo feo. Ma. Luisa

amanece dijo:

2

13 de julio de 2016

11:08:40


este es el artículo que pueden encontrar aquí: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos. El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.