Cuando en diciembre del 2016 Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación (MEP), llamó a hacer un uso eficiente de los inventarios acumulados, las cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) alertaban sobre la existencia en el país de más de 23 400 millones de pesos en «almacenes».
En ese momento, como ahora, los mayores volúmenes estaban concentrados, fundamentalmente, en mercancías para la venta, materias primas y materiales, así como partes y piezas de repuesto, producción terminada y en proceso, lo cual demandaba un análisis exhaustivo pues tales recursos debían constituir fuentes de aseguramiento para el Plan de la Economía 2017.
Hoy, «la atención priorizada a dichos inventarios y a su tendencia creciente continúa siendo indispensable», al decir de Mara Ramos Lemus, viceministra del MEP, a fin de «lograr los propósitos del Plan y el Presupuesto aprobados para el año en curso, e ir creando las condiciones del desempeño futuro».
Bajo esta premisa, el MEP, explicó, condujo un grupo de trabajo multidisciplinario, compuesto por representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la ONEI, para atender, desde la planificación y el control, este proceso. La revisión de las normativas vigentes emitidas al respecto, tanto en su concepción teórica como en su cumplimiento, figuró entre las principales acciones llevadas a cabo.
En cuanto a lo normado por el MEP, dijo, fue necesario modificar las resoluciones que establecen las indicaciones metodológicas para el control del Plan 2017 y para la elaboración del Plan 2018, las cuales carecían de información precisa en aras de lograr el empleo adecuado de los inventarios y que estos constituyan fuente del plan de la economía.
Estas modificaciones, agregó, se han circulado a todas las entidades, e incluso, durante la recién concluida Feria de Negocios, con amplia representación de todos los actores de la economía, se potenció la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y los proveedores.
Según Mara Ramos, también se realizó una selección de 32 Organizaciones Superiores de Dirección, cuatro Consejos de la Administración Provincial y dos Organismos de la Administración Central del Estado, con el propósito de revisar la situación de los inventarios al cierre del primer trimestre de este año.
El examen evidenció que existen entidades que no cumplen con la entrega de la información estadística y persisten problemas relacionados con la calidad. Ello ocasiona diferencias entre los datos de cierre del 2016 y el inicio de este año, los que, obviamente, deben coincidir.
Asimismo, el Plan 2017 de las cuentas de inventario no es consecuente, en algunos casos, con los niveles de actividad planificados para el periodo, y en ocasiones, el indicador que define su rotación no se corresponde con las características de la labor realizada.
Los resultados del control, aseguró la viceministra del MEP, «demostraron que aún no es suficiente lo hecho, que urge el actuar responsable de todos para garantizar que los inventarios se gestionen eficientemente, desde la elaboración del plan hasta su ejecución real, y que se consideren como fuente de recursos antes de realizar nuevas compras».
En el escenario actual, y en cualquier contexto, subrayó, «el conocimiento de los inventarios constituye una herramienta para la planificación y la toma de decisiones.
La indisciplina en la entrega de la información en las oficinas municipales de estadística, así como su baja calidad, no permiten hoy efectuar análisis adecuados y llegar a conclusiones más precisas. Apremian las acciones que desde la base coadyuven a su gestión integral».









COMENTAR
Leonardo Castañeda dijo:
1
30 de junio de 2017
05:47:53
waldo dijo:
2
30 de junio de 2017
08:12:37
Pepecito dijo:
3
30 de junio de 2017
08:33:40
jorge luis dijo:
4
30 de junio de 2017
09:57:01
Norge Garbey Chacón dijo:
5
30 de junio de 2017
14:33:05
Responder comentario