ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros:los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. Foto: José Manuel Correa

El proceso de solicitar cualquier tipo de trámite en una notaría puede resultar un poco engorroso, si se tiene en cuenta que debe dirigirse al local, consultar cuáles son los trámites, regresar a pedir un turno y volver para adquirir el documento.


Pero, ¿cómo sería si todo este proceso usted lo pudiera hacer desde un dispositivo móvil? En esto y más consistirá la informatización de los registros públicos del Ministerio de Justicia (Minjus), un proceso que comienza a dar sus pasos dentro de este organismo, y que está establecido en el programa nacional de informatización.


Los registros públicos son aquellos que tienen interés general en el país y producen efectos en la seguridad jurídica, administrativa y en el control y sobre todo se organizan en base a una serie de principios que están establecidos en el Decreto Ley 335, explicó Francisco García Henríquez, viceministro de Justicia.


Tienen como misión proveer información veraz, legítima y oportuna para que las personas naturales y jurídicas puedan ejercer sus derechos y establecer relaciones civiles, económicas y sociales, agregó.


Estos documentos se desarrollaron como instrumentos de la administración pública en el siglo xix sobre la base del soporte papel, concepto que con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) han quedado totalmente rebasados.


En nuestro país, el Decreto Ley 335 establece las bases fundamentales para avanzar en el proceso de integración e informatización de los registros y define dos principios para llevar a cabo este sistema, agregó García Henríquez durante el Primer Taller de Informatización de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

¿CÓMO SE ORGANIZARÁ EL SISTEMA DE REGISTROS PÚBLICOS EN EL PAÍS?  
«Para comenzar a implementar este proceso se tendrá en cuenta el perfeccionamiento y la integración de todos los registros y en segundo lugar, la informatización de los mismos», destacó el vicetitular del sector.


En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros: los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. De 50 tipos de registros existentes en el momento, recalcó el funcionario, se habla de integrarlos en nueve centrales y diez de atributos.


En el caso de estos últimos, se inscriben en circunstancias que caracterizan a la persona natural en nuestro país y que contribuirán a tener datos sobre la identificación de las personas.


Mientras que los registros centrales acogerán aquellos relacionados con el estado civil, personas jurídicas, de la propiedad, identidad y domicilio, extranjeros y migratorios, propiedad del transporte, de bienes inmuebles agrícolas, bienes culturales y catastral.


Este proceso que lleva a cabo el Minjus está en estrecha alianza con otras empresas como el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (geic), la empresa cubana Desoft y otros diez organismos estatales para integrar y simplificar los engorrosos trámites en los registros públicos.
El Ministerio pretende que el sistema de registros públicos impacte, desde la ficha del ciudadano, a toda nuestra sociedad.

La ficha fungiría como una herramienta donde estén los datos primarios de identidad de la persona y otros seleccionados que aporten a los diez registros de atributos. Esa información sería la base para compartir de manera uniforme los datos sobre la identidad de la persona natural en nuestro país, explicó Francisco García Henríquez.


En un segundo momento estarían los registros centrales y por último los destinatarios finales de esa información. En este caso serían quienes soliciten a la persona natural certificaciones para acreditar determinada circunstancia que pudieran ser tribunales, fiscalías, notarías, bufetes colectivos, y otras instancias y, por otra parte, estarían todos los organismos de la administración central del Estado y la onei, a la cual estos registros tributarían información.

En el Minjus se ha determinado avanzar en la informatización de una primera etapa que comprende tres tipos de registros:los de personas naturales, los de personas jurídicas y los de bienes, muebles e inmuebles. Foto: José Manuel Correa


Además, la información que contienen los registros tendrían dos salidas: una de carácter legal que es la expedición de certificaciones para surtir efecto ante determinados procedimientos legales que están regulados en el país, y una segunda para la toma de decisiones del Gobierno, acotó el Viceministro.

«Se tienen definidas las acciones que se deben implementar para asegurar la informatización de la primera etapa de los registros. En primer lugar, la creación de las bases de datos como soporte de la información de los registros centrales», comentó.
También se trabajará en el diseño, despliegue y ejecución de las aplicaciones para la gestión de las oficinas para los registros centrales y en la aplicación para la ficha única del ciudadano y para la captación que hoy tienen los actuales registros.


Otros proyectos están encaminados a desarrollar la pki (infraestructura de clave pública) en el sistema del Minjus y los registros, así como regular el valor legal del documento electrónico. Estas son, a consideración de García Henríquez, las cuestiones que desde el punto de vista informático tendrían que apoyar para poder lograr la informatización de los registros públicos.


Asimismo, se trabaja en la descentralización de la solicitud y expedición de las certificaciones de los registros centrales de sancionados y actos de última voluntad, aspecto donde se ha logrado enviar dicha información vía digital a las provincias. A finales de este año, el Minjus tiene previsto lanzar una aplicación informática que permita a la población la solicitud de expediciones del registro del estado civil (nacimiento, matrimonio y defunción) y que el ciudadano las pueda obtener físicamente en el municipio de su interés.

Cuando sea posible la validación del documento electrónico, en una siguiente fase, la persona podría recibir estas certificaciones solamente en su forma digital y usarlas en sus trámites.


De igual forma, se está implementando una nueva página web interactiva del Ministerio a través del cual se tiene la posibilidad de analizar la solicitud de certificación de los registros centrales de sancionados y actos de última voluntad y solicitarlo desde cualquier lugar del país una vez implementado.
Se trabaja para concluir una aplicación para la informatización de las unidades notariales y poder interconectarlas. «Esta idea parte de la premisa que estos documentos autorizados por estas unidades también tienen que ir a los registros», explicó el Viceministro.

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ROLANDO dijo:

1

4 de julio de 2018

13:11:49


Saludos esta informacion la ecuentro de los mas aseptable , pues de esta forma se facilitarian unos cuantos tramites q son de materia engorroza. Quisiera q dentro de sus posibilidades me informaran este tema ( : Que tiene que hacer un compañero para quitarce los antesedentes penales que pertenesen al Año 2002.culla sancion fue 4 años de su casa a su trabajo .y dichos antesedentes no lo dejan en pas para muchas cosas .GRACIAS...-

Marga dijo:

2

4 de julio de 2018

13:27:29


Falta hace. Por ejemplo, Consultoria Juridica: Sacar los antecedentes penales de una persona para su uso en el extranjero cuesta , entre legalizacion, sellos etc, la exorbitante cantidad de 98.00 CUC (no todos los cubanos que estan en el extranjero nadan en la abundancia), sin contar lo que cuesta la traduccion del documento en el ESTI, en caso de que se trate de un pais no hispanófono. Toda una mañana de cola, y despues de todo eso, !el documento se demora como minino 20 dias!!! Quizas la informatizacion pueda ayudar al menos a acortar esos plazos...

Tony Respondió:


5 de julio de 2018

09:40:11

Marga, ¿por qué no le reclamas a las aerolineas los altisimos precios que ponen a lo pasajes? Nadie obliga a nadie a viajar. Felicidades al que pueda, pero no tiene sentido ponerse a criticar el precio de las visas, lo pagas o no. Más me preocupan los precios de los productos básicos en una moneda que no es la mía.

Julio dijo:

3

4 de julio de 2018

14:37:13


Pudiera inclusive la entidad que necesita la certificación solicitarla directamente, no es necesario que yo lleve a un lugar un pdf con un certificado de nacimiento. Si tengo un documento de identidad y hay datos biométricos en el registro central de identidad, automáticamente todo lo relacionado a mi persona está validado para cualquier entidad que necesite un trámite conmigo, no tengo que llevar un documento que diga que nací y estoy vivo. Buena noticia lo del pki.

Lic. Alain Aboy Echevarría Director RCS dijo:

4

4 de julio de 2018

17:07:00


En respuesta a la pregunta de Rolando, sobre la cancelación de sus antecedentes penales, le comunico que si es cierto que fue sancionado a una medida subsidiaria (de la casa al trabajo) la cancelación de estos antecedentes se hace de oficio (automáticamente el registro debe cancelarlos tras la comunicación librada al efecto por el tribunal sancionador sobre el cumplimiento satisfactorio de dicha medida subsidiaria). En caso de tenerlos todavía, debe dirigirse al Registro Central de Sancionados o a las Direcciones Provinciales de Justicias y entrevistarse con uno de nuestros especialistas para verificar y en consecuencia limpiarle sus antecedentes. No obtsante, debo señalar que en muchas ocasiones al ciudadano se les cancelaron los antecedentes penales y se continuan utilizando los ARCHIVOS POLICIALES por las instituciones de nuestro país como si FUERAN ANTECEDENTES PENALES, violandose nuestra legislación penal y los derechos de estos ciudadanos.

Yosmany Respondió:


5 de julio de 2018

10:40:41

Correcto compañero Alain, y qué hacer cuando esto ocurre, osea el uso ilegal de los archivos policiales que sirven para la toma de decisiones administrativas civiles y terminan en menoscabo de los derechos de alguien?. ¿Cómo defenderse de eso?, tenga en cuentas que la mayoría de las veces el encartado no sabe que es víctima de eso. No considera que se debe legislar en la materia para evitar tales malas prácticas?.

jpuentes Respondió:


5 de julio de 2018

16:06:03

No sé qué dice la legislación relativa y si la Ley de Procedimiento Penal (voy a revisarla) contempla esta cuestión. Es cierto que los conceptos de "Antecedente Penal" y "Antecedente Policial", son diferentes, pero en la practica las instituciones lo usan para lo mismo. Lo que no me queda claro cómo obtienen el segundo, si se supone que estos antecedentes estén sólo en los archivos policiales y no en el Registro de Sancionados. Cómo y de dónde lo obtienen?

Andrews dijo:

5

4 de julio de 2018

19:40:55


El "Ministerio de Transporte", sigue sin pronunciarse para una aplicacion que permita reservar los pasajes, para racionalizar todo el personal de agencias y las edificaciones y de paso acabar con el trapicheo y de pasajes, ademas poner los Omnibus y trenes en funcion de la demanda, ahorrando de todo. Parece que hay demasiada gente viviendo de eso y no conviene un sosftware para esta finalidad asi como para una version UBER cubana para los taxis. Veremos hasta cuando se pronuncian. Gracias.

Mar5 dijo:

6

5 de julio de 2018

09:38:25


Buen día, es una pena que a estas alturas nos estemos enterando de las posibilidades que brinda la informatización, por la poca visión o miedo de muchos,lo que ha traído como consecuencia que estemos atrasados en el tiempo en cuanto a esto, estaríamos haciendo la vida más pasajera. Nº obstante, nuca es tarde para comenzar y adelante. Algunas veces he pensado si alguien se ha puesto a sacar número de lo que este atraso le trae a nuestra economía, por ejemplo, se imaginan al director de mi empresa o cualquier otro subdirector, yendo a la Habana a llevar una información, en persona, cuando mediante la informatización no había necesidad de hacer tal viaje, ahora saquemos números en cuanto a combustible, piezas y demás, eso solo contando el viaje de una sola persona.? Se imaginan la cantidad de empresa que van a la capital a realizar esta operación? Nunca he visto esos numeritos y si alguien lo saca les aseguro que nos dejarían con la boca abierta. GRACIAS.

abelboca dijo:

7

5 de julio de 2018

10:13:49


En esto se está trabajando en el país casi desde que tengo uso de razón, y créame que eso es de hace unos cuantos años. Este proceso es COSTOSISIMO, pues implica (que no se ha dicho aquí) ESCANEAR los documentos primarios y luego digitalizarlos. Hay que comprar CIENTOS DE ESCANERS. Una vez escaneados hay que legalizarlos al entregar los facsímiles impresos con la FIRMA DIGITAL correspondiente. La FIRMA DIGITAL en Cuba es un "TABÚ", que asusta al MINJUS, MININT y otras dependencias que velan por la seguridad informativa. ¿Hay presupuesto para todo esto? ¿Hay voluntad política PARA LLEGAR HASTA EL FINAL con esto? ¿Cuáles son los plazos de ejecución? ¿En que año se culminarán estos trabajos que se pretende realizar?

UnKnown dijo:

8

5 de julio de 2018

10:44:50


Buenos días. La informatización de la sociedad acarrea desafíos pero las bondades que trae también son innumerables. Cuba es un país que tiene carencias de muchos tipos y por ello debe propender a maximizar todo lo que pueda y agilizar/optimizar todo proceso permisible. Por otra parte, que algo sea digital no quiere decir que no pueda auditarse e incluso a veces es más fácil hacerlo que papel a papel dentro de un bulto. Informatizar el país y la sociedad no quiere necesariamente decir que en todos los lugares deba existir una PC, y que al final sea mal empleada, lo primero debe ser re-orientar los conceptos hacia la nueva mentalidad y empezar a caminar en ese sentido. El concepto en ese sentido debería ser que en todo lo que se pueda, propender a que viaje la información y no el ciudadano donde también se lograría mayor integración entre las instituciones, las cuales a veces dan la impresión de trabajar como finquitas independientes. La ironía en ese sentido es que capital humano hay, que es supuestamente lo más valioso de un país, pero no se aprovecha lo suficiente.

Zaimy dijo:

9

5 de julio de 2018

11:24:06


Me parece muy interesante lo que hace falta es que la aplicación no sea para un android muy alto, para que todos aquellos que posean un móvil no tan sofisticado pueda adquirirla y satisfacer sus necesidades.

Dayamí González González dijo:

10

5 de julio de 2018

11:44:25


Buenos días Me regocija la noticia de la informatización de los registros públicos del Ministerio de Justicia haciendo con esto más viables los trámites notariales para la población y además con la posibilidad de hacer este proceso desde un dispositivo móvil Tal es mi visión porque como médico sueño que llegue algún día la informatización de los registros médicos del Ministerio de Salud Pública en todo el país y en todos los niveles de atención Imagino que para este gran despliegue de agilidad en los trámites notariales, haya un gran trabajo y buena voluntad de la empresa ETECSA , que no se menciona en ningún lado. Llegue a esa empresa mi modesto reconocimiento por tan mágnífica labor. Saludos, Dra. Dayamí

Rey64 dijo:

11

5 de julio de 2018

11:51:06


EStO sí es informatización de la sociedad. Horror produce cuando instalamos una antena WIFI en un parque y usamos un software importado IMO para referirnos a "avances en la informatización". Primera vez que leo una información tan clara y precisa sobre los proyectos.

Félix dijo:

12

5 de julio de 2018

12:30:54


Lic. Alain Aboy Echevarría, director RCS: aprovechando su amable respuesta a Rolando, tal vez me pudiera responder sobre la situación de mi vecino que no tiene antecedentes penales pero si policiacos y en una ocasión para verificar su CI por una patrulla al pedir información por la planta le dieron los antecedentes policiacos y de ahí lo quisieron detener pues no tuvieron en cuenta que tiene AP pero no son causas sancionadas. Según me han dicho, cuando se pisa una unidad policial por algún motivo, broncas, calumnias, etc. que no resultan con juicio ya consta como AP. ¿Es correcto esto y que lo manejen las patrullas?

yuniel dijo:

13

5 de julio de 2018

12:34:35


Muy bueno el desarrollo y uso de las tecnologias nos proporcionara mas eficiencia a partir de las mejoras en estas entidades pero: cuando falle le energia deben disenarse alternativas. Considero que las demoras seguiran lo que la culpa no sera para entonces del que te atiende ahora seran de la maquina: esta lenta, el sistema no funciona, el servidor esta aberiado y todo para el mismo resultado: ve con un cojin y almohada para hacer tramites. Y eso que los registros de justicia han mejorado indudablemente pero no hablemos de la Vivienda y del IPF unos terminos que de comenzar a legalizar una vivienda desde cero hasta que la propiedad no pasa menos de dos años luz si sumas solamente el termino de cada tramite , en la vida real es mayor.La mia desde el 2010 se realizo dos veces la liberacion del terreno porque la primera no aparecio, se realizo tres veces la solicitud del certificado de numeracio y al final aparecio despues de una queja al PCC la segunda y entregada toda la documentacion en orden se dan el lujo de que espere tantos dias habiles 30 para expedir la propiedad de algo que ellos mismos vienen haciendo desde hace tanto. De seguro mi propiedad sale en un ratico de esos 30 dias porque tengo que esperar hasta el ultimo dia, sera que quiero ir muy rapido¨?

jpuentes dijo:

14

5 de julio de 2018

14:18:33


De esto se está hablando desde el 2004. Hace 14 años que se intentó poner a funcionar el Portal del Ciudadano. Lo sé porque "estuve" ahí. Cuba es el único país de este hemisferio que no tiene norma juridica para la firma electronica, ni para el Gobierno en Línea. Los registros públicos se siguen deteriorando, no sólo por el tiempo sino también por la falta de control de las politicas de conservación física en las distintas instituciones del MINJUS. Una campaña para digitalizar eso, bien dirigida y bien atendida, se verán los frutos. Tiene el Ministerio de Comunicaciones una Dirección o Grupo que apoye metodologica y logisticamente esta valiosa y util actividad?. Estan preparadas las estructuras de dicho Ministerio para darle soporte técnico a estos procesos de informatización??. Cual es el marco legal en que se sustentan estos procesos? Queda a los medios responder estas preguntas. Los medios todavía no deben hablar de cómo quedaran los servicios al usuario final, sino de que se está haciendo tecnologica, jurídica y logisticamente para ver, en un futuro, el servicio.

comerciante dijo:

15

6 de julio de 2018

18:15:59


La Juventus acelera para poder cerrar el fichaje de Cristiano Ronaldo. Tras la reunión que mantuvo anoche Jorge Mendes, agente del portugués, con el Real Madrid y en la que Cristiano “cerró definitivamente la puerta al Real Madrid”, tal y como ha informado este jueves Récord, el club turinés ya trabaja para firmar cuanto antes al crack. De acuerdo con Sportmediaset, este jueves se ha producido una cumbre entre Agnelli (presidente de la Juve), Marotta (director general), Paratici (director deportivo) y Allegri (entrenador y que se ha visto obligado a interrumpir sus vacaciones) en la que se trató el fichaje del actual Balón de Oro. La reunión tuvo lugar las 11:00, duró casi dos horas y de ella salió la hoja de ruta marcada para que Cristiano acabe vestido de bianconero. Según informa la televisión italiana, Marotta y Paratici cogerán de inmediato un avión privado hacia la capital de España para intentar llegar a un acuerdo con el Real Madrid, puesto que con Cristiano todo está pactado: firmaría hasta 2022 y cobraría 30 millones de euros netos por temporada. La oferta que presentará la Juve será de 100 millones de euros, cantidad que el club madridista aceptaría. Sportmediaset va un paso más allá e informa que la intención de la entidad de Turín es cerrar el traspaso del portugués en las próximas horas y presentarlo el próximo sábado día 7.

Catia dijo:

16

6 de julio de 2018

23:09:11


Ya en muchos países la historia clínica de un paciente está digitalizada, así como consultas, medicamentos, etc., a la que se puede acceder desde cualquier centro de salud u hospital aunque no resida el paciente en el área de su posta o centro médico. Es decir, si llega por equis motivo a un hospital para ser atendido, con solo dar su número de identidad se busca en el sistema y se tiene acceso de inmediato a su historial Clínico. La informatización avanza a pasos agigantados, pero nuestro país, lamentablemente, está muy lejos de alcanzar en nivel requerido para disfrutar de todas sus ventajas, pero poquito a poquito lo lograremos.

Rogelio dijo:

17

9 de julio de 2018

05:08:16


El problema de la informatización de la sociedad cubana no depende de la capacidad intelectual para el desarrollo de sistemas de información. Ya muchos de estos estan creados y no se pueden implantar porque cualquier sistema necesita de equipamiento informático. Un ejemplo ... en lospaises desarrollados Ud acude al medico y presenta su "carnet de salud" . Este documento vitalicio a semejanza del carne de identidad esta registrado en el sistema de salud desde el nacimiento de la persona, y cada visita médica, tratamiento, sucesos, operaciones, analiticas y pruebas se refleja en su "pasaporte médico vitalicio". Cuando le recetan medicamentos no necesita un tarjeton o hacer colas o resolver la misma. La garantia de que Ud no pueda automedicarse la da su carnetde salud sin el cual en la farmacia, previo escaneo de su "pasaporte de salud", saldra la receta del médico , las dosis y todo lo relacionado con esto. Lo que falta no es voluntad y conocimientos. falta dedicación en la creación de la estructura y dinero para la adquisición de equipamiento informático y su reparaciön. De este tema ya se ha hablado antes y siempre esperamos con ansiedad el "futuro luminoso que nos alumbrará" pero de momento seguimos en la oscuridad.

Rogelio dijo:

18

9 de julio de 2018

05:17:17


Por otra parte, en lo referente a la automatización de los procedimientos notariales y juridicos. Da pena que las notarias no cuenten con el soporte informático que necesitan. Faltan impresoras y suministros. En la notaria de la foto los trabajadores ( notarios oficinistas y tecnicos ) trabajan en una situacion de crisis total de medios técnicos, muchos de los cuales son particulares traidos de sus casas para poder trabajar pues no se suministra nada de material informático, asi que segiremos diciendole a la poblacion que en el futuro ( muy muy lejano) los sitemas informáticos en soprte digital sera un exito. Solo que en cualquier pais del mundo superdesarrollado los documentos legales SE IMPRIMEN EN PAPEL y son los que tienen fuerza jurídica documental. Asi que no queramos creer que con pen drive ya se resolvera el problema de la creación de actas notariales y documentos.

Olga dijo:

19

10 de julio de 2018

12:55:03


Que buena noticia, pq la verdad es horrible hacer cualquier tramite. Aqui en Camaguey por ejemplo es malisimo lo que se hace en el registro civil...

ODA dijo:

20

31 de enero de 2019

08:59:16


SI ES POSIBLE, PUDIERAN ENVIAR SU DIRECCION DE CORREO?