ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Ofrenda depositada en el Monumento al Soldado Chino. Foto: Yesey Pérez López

«No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor» se lee en el Monumento al Soldado Chino, ubicado en La Habana, que este martes fue escenario de un homenaje al legado de los chinos en Cuba y América Latina. 

En el acto, el embajador de la República Popular China en la Isla, Hua Xin, calificó el monumento y la frase como un alto reconocimiento a las contribuciones de la comunidad china en la nación y un importante testimonio de la inquebrantable amistad de los dos países.

Recordó que, por más de 170 años, los chinos se han integrado a las diferentes comunidades y se convirtieron en una fuerza importante en el progreso de los países latinoamericanos. Además, destacó la contribución del pueblo del gigante asiático a la independencia y desarrollo de esa región. 

Hua Xin, embajador de la República Popular China en Cuba Foto: Yesey Pérez López


Hua subrayó la oposición ante la demolición de un monumento conmemorativo del 150 aniversario de la llegada de los chinos a Panamá. El hecho, ocurrido el pasado fin de semana, provocó que el Gobierno Nacional panameño ordenara la reconstrucción de la obra en su sitio original y se anunciara una investigación al respecto. 

En su intervención, el diplomático expresó que la preservación de la memoria histórica no solo honra a quienes contribuyeron al desarrollo de la región, sino que también inspira a futuras generaciones. 

Afirmó que una China en desarrollo y próspera, erigirá nuevos monumentos a la amistad y la cooperación con América Latina, a través de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los países latinoamericanos. 

El embajador también extendió un saludo al pueblo cubano con motivo del Año Nuevo 2026 y el aniversario 67 de la Revolución Cubana, reiterando el compromiso del gigante asiático con la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo. 

La actividad contó con la presencia de Alberto Núñez Betancourt, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Caridad Diego Bello, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba – China de la ANPP, así como diputados, diplomáticos y miembros de la comunidad china en Cuba.

Participantes en la actividad. Foto: Yesey Pérez López
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

salvador dijo:

1

30 de diciembre de 2025

17:44:00


Antes de la revolucion en mi pueblo habian muchas bodegas chinas. Eran un nucleo laborioso y productivo. De aquellas bodegas hoy solo quedan sus ruinas.