ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La Feria Internacional de Industrias Culturales de China constituye una plataforma cultural de importancia mundial. Foto: Tomada de Guangdong News

La firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y la Feria Internacional de Industrias Culturales de China (ICIF), con sede en la ciudad de Shenzhen, aporta nuevas perspectivas a la relación bilateral entre ambos países.

La acción confirma el fortalecimiento de las relaciones chino-cubanas y la creación de espacios de cooperación en el sector de la cultura. Su trascendencia es mayor puesto que las industrias culturales –que integran creación artística, gestión, así como circuitos de producción y comercialización- tienen la capacidad de articular economía y capacidades productivas.

El acuerdo fue suscrito el pasado viernes, por Fernando León Jacomino, vicetitular del Mincult, y Ding Zhongyuan, viceministro de la Administración de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, durante un evento promocional de la XXII edición de ICIF, celebrado en La Habana.

Firma del convenio entre el Ministerio de Cultura de Cuba y la Feria Internacional de Industrias Culturales de China. Foto: Dunia Álvarez Palacios

La ocasión permitió reflexionar sobre la importancia y las potencialidades para lograr la inserción del arte cubano en circuitos de eventos y plataformas internacionales de gran escala, dirigidos al mercado chino y a todo el mundo.

En ese sentido, León Jacomino afirmó que el acuerdo crea «posibilidades específicas, concretas, para el intercambio cultural sobre una base de la sostenibilidad» y facilitará las relaciones con plataformas y con la propia Feria, permitiendo que creadores de la Isla puedan integrarse a circuitos comerciales relevantes.

Calificó el convenio como «una gran puerta que se abre para la circulación internacional de la cultura cubana» y destacó la firma y el propio evento en La Habana como resultados alcanzados a partir de la visita a Shenzhen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, el pasado mes de septiembre.

La jornada incluyó una reunión de trabajo previa al evento y contó con la participación de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Liz Cuesta Peraza, jefa del Grupo de Eventos y de la Comisión Cultura-Turismo; Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba y otros directivos, artistas y especialistas.

El evento contó la participación de directivos, diplomáticos, artistas y especialistas de Cuba y China Foto: Dunia Álvarez Palacios

SHENZHEN: APERTURA, REFORMA Y PROYECCIÓN CULTURAL

Hua Xin, embajador de la República Popular China en Cuba, expresó que el acuerdo contribuirá a ampliar la cooperación bilateral y destacó a Shenzhen como uno de los principales polos de las industrias culturales chinas.

Resulta altamente significativo que el convenio haya sido firmado con Shenzhen. Además de sus vínculos con Cuba, se trata de una de las ciudades más dinámicas del desarrollo económico y tecnológico del gigante asiático. A nivel global se reconoce la profunda transformación de esta urbe que, en cuatro décadas, pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a una potencia económica mundial.

Ubicada en la provincia de Guangdong, Shenzhen es una de las primeras zonas económicas especiales de China. Su desarrollo la convierte en un ejemplo imprescindible del proceso de reforma y apertura, llevado a cabo por esa nación.

En su transformación, la cultura ha sido de especial relevancia. En el año 2008, Shenzhen fue la primera urbe china en ser seleccionada por la UNESCO como parte de la Red Global de Ciudades Creativas.

Justamente, la importancia otorgada a este sector es uno de los puentes que conectan a Shenzhen con La Habana y con Cuba.

ICIF: UNA PLATAFORMA MUNDIAL

ICIF tiene lugar desde el año 2004 Foto: Dunia Álvarez Palacios

«Hola. Soy la Feria ICIF», dice uno de los materiales impresos, distribuidos durante el evento en el Hotel Nacional. Ese saludo tan sencillo como universal, también sintetiza un paso para tender puentes entre China y Cuba.

Porque ICIF, creada en el año 2004, se ha convertido a lo largo de sus 21 ediciones en una plataforma de relevancia global. En su edición anterior acogió a más de 3300 empresas de un centenar de países y recibió a más de 430 000 visitantes. Entre los sectores representados se encuentran los relacionados con el turismo cultural, contenidos digitales, la moda, y la inteligencia artificial.

Zhang Ling, presidenta de la Asociación de Intercambio Cultural de Shenzhen Foto: Dunia Álvarez Palacios

En el encuentro realizado, Zhang Ling, presidenta de la Asociación de Intercambio Cultural de Shenzhen, recordó la participación de entidades cubanas en ediciones previas y la favorable acogida del público. Además, reiteró el propósito de fortalecer los nexos, permitiendo que las artes cubanas sean cada vez más conocidas por el pueblo chino y de otros países.

La XXII Feria ICIF se realizará del 21 al 25 de mayo del 2026. Con la mirada puesta en ese horizonte, el convenio también contribuye a posibilidades adicionales en la relación entre Cuba y China.

Así fue destacado en el propio evento: el diálogo entre las civilizaciones resulta insustituible para el entendimiento entre los pueblos. En ese andar, es grato conocer que también se abren caminos para la cultura cubana, en la búsqueda de otras metas económicas, tecnológicas y de proyección internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.