Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, expresó el respaldo a la Tercera Edición de la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC), presentada recientemente por el Gobierno chino.
En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario calificó el documento como «una guía invaluable dirigida a fomentar el crecimiento económico y los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos».
Apoyamos el lanzamiento de la Tercera Edición de la Política de #China hacia América Latina y el Caribe, por constituir una guía invaluable dirigida a fomentar el crecimiento económico y los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos. https://t.co/Zl6i5PxnnL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 12, 2025
En la propia red social, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, destacó la nueva política como «un hito en el fortalecimiento de la comunidad de futuro compartido entre nuestras regiones». Además, consideró que «conduce a transitar por un camino de cooperación, solidaridad, desarrollo sostenible y confianza mutua entre nuestros países».
La actual versión subraya la importancia y el carácter dinámico de las relaciones entre China y ALC, y ratifica la voluntad de impulsar los programas de solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y los pueblos.
Además, expresa el respaldo del gigante asiático a la Proclama de la región como Zona de Paz, y la voluntad de trabajar con los países de ALC, en aras de los conceptos de «seguridad común, integral, cooperativa y sostenible».
En el documento se destaca la implementación por parte de China de las iniciativas para el Desarrollo Global, para la Seguridad Global, para la Civilización Global y para la Gobernanza Global; así como de la Franja y la Ruta, en aras de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
La primera edición de esta política fue publicada en 2008 y planteó el propósito de establecer una Asociación China-ALC de Cooperación Integral, sobre la base de la igualdad, el desarrollo y el beneficio mutuo. La segunda, en 2016, propuso la edificación de un nuevo modelo de relaciones, con vistas al fortalecimiento de los vínculos.








COMENTAR
Responder comentario