BEIJING - «El destino une a las personas desde muy lejos», afirma un proverbio nacido en China. Y en efecto: la fortuna de crear cercanías, en ocasiones, recibe nuevas ayudas.
Es el caso del Programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China que durante más de una década ha tendido puentes, reuniendo a periodistas de diversas latitudes.
Este programa, que refleja la diversidad de la comunidad internacional, congregó a participantes provenientes de América Latina, Asia, África y Oceanía en un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
Durante el evento, valores propios de ese país como la estabilidad, la capacidad de compartir, la laboriosidad de su pueblo y los paisajes naturales fueron resaltados por Jiang Xiaoyan, subdirectora de Prensa, Comunicación y Diplomacia Pública de dicho Ministerio.
En su intervención, la Subdirectora comentó preguntas frecuentes sobre China y sus logros, como el crecimiento del 5% del PIB en 2024, una de las tasas más altas entre las principales economías mundiales.
Además, explicó que más de 1100 millones de personas están conectadas a Internet en el país y que su sistema de medios incluye la impresión anual de más de 25 000 millones de ejemplares de periódicos y 1800 millones de revistas.
«Creo que será una experiencia y un viaje gratificantes», concluyó Jiang, refiriéndose a las actividades previstas en el programa.

Du Ping, directora de la Asociación de Diplomacia Pública de China se refirió a la invitación a periodistas de más de 140 países en entrenamientos y visitas, que han presenciado el desarrollo nacional en una nueva era. «Es una real y colorida China», explicó.
Exhortó a los participantes a brindar mayor conocimiento al resto del mundo sobre el alcance integral de las reformas en el camino de la modernización china. Se refirió a los pasos firmes de ese pueblo en promover la apertura de alto nivel, compartiendo oportunidades de desarrollo y promoviendo una comunidad de futuro compartido para la Humanidad.

Periodistas de diferentes medios y nacionalidades compartieron experiencias, enfocándose en lo que han aprendido sobre la vida en China a partir de sus múltiples aspectos: desarrollo, política, economía, cultura e historia.
Uno de los temas abordados fue la importancia de la inserción en las Dos Sesiones, evento político más importante del año en el país.
En ese sentido, los participantes coincidieron en la necesidad de estudiar y comprender las misiones, resultados y perspectivas para llevar a sus audiencias la información más relevante.
La experiencia fue descrita como un ejercicio diplomático que fomenta la comprensión de la democracia, la gobernanza, la economía y otros aspectos de la vida del gigante asiático.
En representación de América Latina, el periódico Granma destacó dos fechas importantes para la cooperación regional: el X Aniversario del Foro China-CELAC y los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba.
El programa del CIPCC, fundado en 2014 y realizado en colaboración con la Asociación de Diplomacia Pública China (CPDA), invita a los participantes a compartir sus experiencias con el mundo, fomentando nuevas redes de colaboración y un conocimiento más profundo y realista de China.









COMENTAR
Angel dijo:
1
16 de marzo de 2025
08:10:57
Responder comentario