ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Dunia Álvarez Palacios

La realización del VI Seminario Teórico entre los Partidos Comunistas de Cuba y China, a pesar de los excepcionales momentos que vive la Mayor de las Antillas, demuestra el valor que se le otorga a la profunda amistad y a las históricas relaciones bipartidistas.

Así lo transmitió, al dar inicio al evento, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda.

«Este nuevo encuentro constituye un momento especial para el intercambio de ideas y experiencias en el propósito de avanzar en las exigencias que, en el orden espiritual y material, nos plantean nuestros caminos propios al socialismo», subrayó.

En tanto, el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de su Departamento de Propaganda, Li Shulei, en sus palabras de apertura comparó la relación entre ambas naciones y partidos con la de «hermanos que sobrepasan las dificultades».

Respecto a los desafíos en común con la nación caribeña, Li Shulei se refirió a la política de Guerra Fría de Estados Unidos, ante la cual, resaltó, «debemos ser firmes en la defensa de nuestro derecho al desarrollo y avanzar conjuntamente en la equidad y justicia social».

Coincidieron en la idea de que el seminario tiene como fin implementar los consensos alcanzados por los máximos dirigentes cubano y chino, Miguel

Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping, respectivamente, y, a su vez, servir a la construcción de la comunidad de futuro compartido e intercambio de experiencias.

El evento, bajo el lema Promover la causa de la construcción del socialismo y edificar la comunidad de futuro compartido, se realizó en dos comisiones, que centraron sus análisis en el papel del Partido en el desarrollo económico, incluyendo la atención a las formas de gestión no estatal, y en la labor política con las nuevas generaciones, considerando la influencia de las redes sociales.

En el debate dirigido al ámbito económico, resaltaron ideas de Marx y Engels sobre la concepción de un sistema socialista que  todavía se encuentra en proceso de construcción.

Se resaltó que, para la consolidación y avance de este proceso, han sido determinante la unidad político-ideológica y la participación activa del pueblo bajo la conducción del Partido y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, se recalcó sobre la importancia del tratamiento de la juventud desde los respectivos Partidos y su relevancia y aporte en el uso de las redes sociales, en especial en el enfrentamiento de un problema común: las campañas de subversión e intoxicación ideológica promovida por agencias y entidades estadounidenses.

También se insistió en evitar hacer «más de lo mismo» en el tratamiento ideológico en los jóvenes, y se instó a adoptar acciones creativas e inteligentes para corregir las insuficiencias.

Al inaugurar el VI Seminario Teórico se hizo la presentación de una edición especial del periódico Granma Internacional en idioma chino, lo que constituye un hito sin precedentes en la historia del semanario, publicación del órgano oficial del PCC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.