ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: socialismoweb.wordpress.com

La democracia de partidos políticos ha proclamado, a lo largo de su historia, su defensa de la libertad de expresión. Aparece como un derecho ciudadano en todas las constituciones y, por si fuera poco, se usó con mucha inteligencia manipuladora desde la Guerra Fría.
Así, se ha conseguido un patrón de juicio apreciativo que, avanzando en el siglo xxi, acusa a los socialismos emergentes de dictatoriales, mientras deja en el supuesto que en los modelos garantes del capitalismo sí se practica esa libertad.
La realidad es otra bien distinta, pues la contradicción con la cual se presiona a la opinión pública impone responder de modo terrorista, incluso a los modelos más avanzados del socialismo, sin descartar condenas públicas amparadas en subterfugios judiciales diversos; prácticas completamente naturalizadas hoy por hoy que imponen condenar el socialismo históricamente y hacia el más largo futuro. O sea, al infinito y más allá.
 Así se ha hecho en Sudamérica, incluso con formaciones de centro que solo aplican medidas de capitalismo humano, como la Argentina de los
Kirchner.
De pronto, el conocido actor Jim Carrey ha dicho en hbo: «Tenemos que decir sí al socialismo; a la palabra y a todo» («We have to say yes to socialism –to the word and everything») y se han explotado las verdaderas reacciones de esa libertad de expresión.
La reseña de Fox parte de desacreditarlo a él mismo como un destructor de Hollywood confeso y sobrepone a la declaración de Carrey, artificialmente, su canon de socialismo venezolano como un sistema fracasado, en el que miles de personas sufren las peores condiciones de vida diariamente.
El reportero de Fox que asume estas palabras no se entera de los planes de vivienda, salud, educación, cultura ni, más no faltaba, de la injerencia terrorista y el mercenarismo –en sucesivos boicots  a la  economía nacional y en atentados reales y concretos–, con que han intentado sitiar al socialismo bolivariano.
Si bien se mira, la focalización de Carrey no profundiza en el socialismo en sí, sino que llama a resistir a la demencia del régimen estadounidense en el poder, asumiendo como fórmula el propio sistema de partidos políticos de la democracia norteamericana. Es un llamado a sacudirse la agresividad predeterminada entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.
Pero la reacción es brutal: ejercer la libertad de expresión, en el contexto donde habitualmente el actor opera, podría costarle su carrera, entre las más brillantes y mejor remuneradas de la industria cinematográfica de hoy, si de esta maquinaria terrorista de la información depende. Así lo manipulan y responden muchos intolerantes venezolanos donde quiera que la noticia aparece.
Para la democracia de partidos políticos, la norteamericana a la cabeza, la palabra –y solo la palabra–, «socialismo» representa lo satánico en toda dimensión.  
Carrey ha dejado claro en su intervención que quien la emplee debe disculparse, que está vetada en el vocabulario supuestamente democrático. Y a eso apuestan, de inmediato, quienes secuestran la idea de la libertad de expresión para convertirla en rehén y cliente de su propia opresión.
El macartismo sigue vivo en ellos y quienes se atrevan a traspasar la fina línea de censura, habrán de enfrentar terroristas campañas de descrédito y manipulación de la justicia.
Por eso mismo, no solo hay que decirle sí a la palabra «socialismo», sino a todo lo demás que el sistema propone y facilita en la emancipación de las clases que aún siguen siendo oprimidas por el capital. Tiene toda la razón Jim Carrey. (Tomado de La Jiribilla)

*Poeta, narrador y ensayista cubano. Villa Clara, 1961. Colaborador de diversos medios de prensa. Dirigió la revista de cultura Umbral, de Villa Clara. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en el 2004.

«Se ha conseguido un patrón de juicio apreciativo que, avanzando en el siglo xxi, acusa a los socialismos emergentes de dictatoriales».

«Ejercer la libertad de expresión, en el contexto donde habitualmente el actor opera, podría costarle su carrera, entre las más brillantes y mejor remuneradas de la industria cinematográfica de hoy, si de esta maquinaria terrorista de la información depende».  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

aristoteles dijo:

1

8 de octubre de 2018

02:23:51


Muy bien dicho por Jim Carey, ha hecho uso de su libertad de expresion de la misma manera que lo hacen los que le critican. No hay ningun problema con eso. Creo que Jim Carey tiene razon, ahora solo falta que pase del dicho al hecho y empiece a distribuir sus millones entre los mas necesitados y no tendra que ir muy lejos porque Hollywood esta lleno de personas desamparadas.

Orlando Chirino Respondió:


9 de octubre de 2018

17:30:59

De acuerdo.

Luis dijo:

2

8 de octubre de 2018

02:44:56


El socialismo gana importancia en Estados Unidos, y la ferocidad fascistoide del régimen criminal de Donald Trump ha motivado a muchos a pensar, a tener ideas. Y cada día que pasa se manifiestan más las consecuencias de las inmensas injusticias sociales, las desigualdades, el racismo. Estados Unidos es hoy el país que más prisioneros tiene en el mundo, per cápita y en absoluto---con ausencia casi total de programas de reinserción en la sociedad para los ex-prisioneros. Es el país de mayor narcotráfico y drogadicción---sin programas eficaces de tratamiento---y con más de un millón de desamparados (homeless) viviendo en las calles y parques. Decenas de millones en Estados Unidos hoy no poseen cobertura ni atención médica. Más de 50 mil mueren anualmente por sobredosis de medicinas de contenido opioide, la mayoría de ellos sin tratamiento adecuado. El empleo cada vez más inseguro, sin licencias médicas, sin vacaciones, sin seguro de desempleo, sin derecho a retiro, sin seguro médico, y teniendo que someterse a jornadas de hasta 10 a 12 horas de trabajo diarias para ganar lo suficiente, para pagar alquiler y comer. La "corrupción legalizada" es la más saliente característica del sistema político estadounidense, en el cual el poder de las grandes corporaciones y de Wall Street se manifiesta en mayor grado cada día que pasa. Ante esta realidad, el socialismo se presenta como una posibilidad real para soluciones, que no puede ser ignorada.

Eduardo Torne dijo:

3

8 de octubre de 2018

07:17:10


El asunto es, que tras haber experimentado todos los demas sistemas sociales anteriores y el socialismo ademas, se puede afirmar, que el Socialismo es mirandolo desde todos sus angulos, el mas humano, el que mejor le queda a la entera humanidad....

Miguel Angel dijo:

4

8 de octubre de 2018

07:28:33


Muy bueno el escueto artículo presentado por el versátil y laureado intelectual villaclareño. Realiza una breve reflexión a partir de la expresión del excelente comediante Jim Carrey. Algo es axiomático, el socialismo es el sistema socio económico más justo, beneficioso y sustentable que ha existido en el desarrollo humano, representa el futuro de la sociedad. El capitalismo sólo ha provocado un desarrollo anárquico en algunas naciones, basado en la explotación, la distribución desigual de las riquezas, el egoísmo e individualismo enarbolados como banderas del sistema. El empleo irracional de los recursos, el despilfarro y el maldito consumismo, produciendo cambios climáticos y medio ambientales que conllevan al peligro de extinción de la especie humana. Otra característica es su perversa política de llevar a cabo guerras de rapiña y despojo de los recursos naturales de otras naciones, portadoras de la muerte, el luto y sufrimientos de millones de personas en el planeta. Muchas más son las desgracias generadas por el capitalismo y su fase superior imperialista, nada bueno tiene para ofrecerle a la población mundial el obsoleto y retrógrado sistema. El socialismo es el futuro de la humanidad.

Lee dijo:

5

8 de octubre de 2018

13:35:02


Nunca habría expectado esto de Jim Carrey. Todos lo asocian con las comedias en cual habla con un parte de su cuerpo que no voy a escribir aquí. Mas recientemente, ha hecho dibujos negativos de Trump, su administración, y todos asociados con ellos.

Powell dijo:

6

8 de octubre de 2018

14:25:45


Me identifico plenamente con las tesis ,definiciones y argumentaciones del Sr Jim Carrey.no es necesario estudiar alguna carrera academica o ser letrado para establecer las diferencias antagonicas entre el capitalismo salvaje y el socialismo .soolamente debemos observar las infinidades de guerras injustas de las ultimas tres decadas protagonisadas por imperialismo norteamericano y sus aliados historicos ,todas sin el mandato de las naciones unidas utilisando la mentira como elemento democratico. ejemplos existen mas que suficiente para sumarle al oprobioso sistema capitalista por tantas acciones inhumanas ,incivilisadas ,inmorales en contra de la humanidad.nunca ha existido en el universo tanto peligro de un nuevo Holocausto desde que se extinguio el antiguo campo socialista.gran garante de la paz y de la amistad entre las naciones en vias del desarrollo sin diferencias etnicas o religiosas. gracias y que continue floreciendo el socialismo que es la salvacion de la humanidad.

Oscar Guzmán Cuba dijo:

7

10 de octubre de 2018

19:28:01


Magnifico, eso está muy bien por larte de Jim Carey, no sabía que tenía estas ideas y por venir de un norteamericano, se la aplaudo, pue el socialismo es el futuro del planeta y vamos poco a poco ganando en eso, mire si antes como los gobiernos de izquierda hacen cosas y como la derecha desesperada lo unico que hace es mentir, matar, robar y todos nos estamos dando cuenta, quizás el socialismo del futuro sea un poco diferente pero será el que prevalezca y si alguien tiene dudas ya vera, por eso muy bien por parte del actor estadounidense.

Manny dijo:

8

13 de marzo de 2020

21:27:46


Excelente

Iñaki Gazte dijo:

9

12 de octubre de 2021

00:43:06


Ya era hora de que un norteamericano reconocido tan internacionalmente hablara claro. Bravo por Jim Carrey, aunque solo sea por pronunciar esa palabra maldita para los estadounidenses. Ojalá fuera esto el principio de algo en los USA... aunque tengo mis dudas... tenía muchas esperanzas en Bernie Sanders. no pudo ser. Parece que Biden sigue la linea tramposa de siempre de los democratas. Mucho hablar pero a la hora de la verdad todo sigue igual. siguen las desigualdades, la pobreza, el racismo, el poder despiadado del capital. En fin... Un saludo a todo el pueblo Cubano desde Euskal Herria, la tierra de los vascos! Os queremos.

Iñaki Gazte dijo:

10

12 de octubre de 2021

00:59:07


Por cierto, respondiendo al amigo Aristóteles, si se investiga un poquito, podrás encontrar que Jim Carrey ha colaborado, y seguro seguirá colaborando con MILLONES de su propio bolsillo para causas justas. Hasta recientemente para mi no era mas que un buen comico, pero la semana pasada le ví hablando en videos sobre el socialismo (ya lo sé, viejas noticias.no estoy muy al dia :-) y he buscado información sobre él y, aparte de sus donaciones, solo con su valentia se ha ganado mi respeto. Un saludo a Aristóteles y a todos los que escribís aquí.