El debut de Cuba ante República Dominicana, en el Clasificatorio Norceca para Los Ángeles-2028, debe probar que los dos reveses frente a ese rival en la Copa Panamericana de Morelos, México, no tendrá ningún parecido a lo que acontecerá el día 11, en Moncton, Canadá.
La selección que defendió la bandera tricolor estuvo integrada por un grupo de voleibolistas talentosos, que tienen mucho terreno por recorrer, y el certamen sirvió para observar los posibles integrantes del elenco rumbo a esta competencia, que otorga un boleto olímpico.
Los quisqueyanos vencieron el día inaugural 3-2 (25-20, 24-26, 15-25, 25-23 y 15-9), después los cubanos dominaron por 3-0 a Curazao, 3-2 a Guatemala y 3-1 a México para finalizar segundos en el grupo B.
El opuesto Daniel Martínez anotó 27 puntos en el debut, el auxiliar Yusniel Martí (17) y el pasador Ronaldo Flaquet marcó en diez oportunidades, algo insólito para un acomodador. El trío fue ascendido al equipo absoluto para el compromiso en la urbe canadiense.
Los tres tuvieron un alto rendimiento en el evento y, si el plantel cubano no logró el desempeño esperado, al perder nuevamente 3-2 (23-25, 25-22, 25-21, 26-28 y 18-16) y finalizar la lid en sexto escaño, al menos Martínez fue reconocido como el mejor opuesto y máximo anotador.
La selección de Cuba lleva un cuadro integrado por sus hombres de fuerza, por lo que no debe haber sorpresa en la fecha inaugural del Clasificatorio, si juegan con entrega y agresividad desde el inicio.
República Dominicana no ha formado parte de las nóminas de la Liga de Naciones y en las versiones de los Campeonatos Norceca, desde su creación en 1969, su mejor resultado resultó la medalla de plata en Colorado Springs-2017, en tanto terminó quinto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2026, organizados en Santo Domingo.







COMENTAR
Responder comentario