Santo Domingo-2026, cita en la que el atletismo cubano obtuvo 28 medallas, de ellas diez de oro, ya es historia, y como dice aquella canción: «el agua pasada no mueve molinos». Ahora todos los focos están puestos en la Liga del Diamante que, a partir de la venidera semana, entra en su recta final.
El calendario europeo comenzará el 21 con la parada en Lausana; el 23, la ciudad polaca de Silesia acogerá las acciones, mientras que Zúrich pondrá el colofón el 27; todo ello previo a la final que acogerá Bruselas entre el 4 y el 5 de septiembre. En esa ruta se verán involucrados cinco cubanos, entre ellos, la doble campeona Leyanis Pérez.
Leyanis, quien ganó el cetro en 2024 y 2025, buscará su tercera corona consecutiva para entrar así a un selecto grupo. Para ella, quien apenas conoce rival desde su descalabro en París-2024, no suena descabellado.
Este año, en el circuito, Leyanis se estiró hasta los 15.06 metros el pasado julio en Mónaco, logrando por primera vez superar esa barrera. Su principal rival debe ser Davisleydi Velazco, ganadora de dos paradas, y quien ostenta, con 15.13, el mejor registro del año.
A propósito de los tres trofeos en línea, solo ocho mujeres lo han conseguido. De ellas, Caterine Ibargüen lo hizo anteriormente en la misma prueba entre 2013 y 2016. Entre los hombres, Christian Taylor logró la hazaña entre 2012 y 2017.
En Lausana Jorge Hodelín y Lázaro Martínez iniciarán las acciones. Jorge, envuelto en una temporada de ensueño, se ha mantenido estable por encima de los 8 metros, llegando incluso a imponer nuevo récord mundial juvenil. Este año ya ha visto acción en el circuito, y ha subido al podio. También será él nuestro único representante en la última parada, en Zurich.
En esta disciplina Miltiadis Tentoglou se lleva las palmas. Con 8.66m, obtenidos en julio, es líder de la temporada. Además, esa marca representa la mejor en siete años.
Lázaro por su parte deberá luchar ante sus compañeros en otras tierras, quienes son los rivales a derrotar. No obstante, su competitividad más que probada, hace pensar en la hazaña.
Por su parte, el 23, en Silesia, verán acción las triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Roxana Gómez en los 400m, todas en busca de seguir conquistando posiciones cimeras.
Pero el atletismo no cierra sus cortinas con la Liga del Diamante, pues Hungría acogerá del 11 al 13 de septiembre la primera edición del World Athletics Ultimate Championship.
Este evento novedoso, con participación cubana seguramente, acogerá a los campeones olímpicos, campeones mundiales, ganadores de la Diamond League y los atletas mejor situados en el ranking mundial, deviniendo en torneo muy selecto.
A esta prueba está clasificada directamente Leyanis Pérez, dada su condición de campeona del orbe en 2025. Liadagmis Povea (6ta, 1302 pts), Jorge Hodelín (6to, 1288 pts), y Roxana Gómez (9na, 1319 pts), buscan su cupo por el ranking que tendrá como fecha tope al primer día de septiembre.







COMENTAR
Responder comentario