ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Amalia González fue una de las grandes protagonistas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2025. Foto: Tomada de Jit

Bayamo, Granma. Con 17 años, Amalia González Jiménez se gradúa como la primera profesora de educación física en situación de discapacidad en Granma.

La joven de 17 años, nacida en el municipio Yara el 18 de octubre de 2008, con enanismo y diagnosticada al año de vida con la sentencia de que nunca caminaría, recibió su título en el emblemático Parque Museo Ñico López, el antiguo cuartel asaltado hace 73 años por los jóvenes del Movimiento 26 de Julio.

Según Berenia Jiménez, licenciada en Enfermería y madre de Amalia, el embarazo y el parto transcurrió normal.

«Pesó, al nacer, 9,10 libras y midió 52 centímetros. Nadie podría creer que tuviera enanismo. A los pocos días la genetista me advirtió que, al no diagnosticársele a tiempo, podía presentar malformaciones en el abdomen, el cerebro y problemas cardíacos. ¿Qué madre no se derrumba ante una noticia así en menos de un minuto?

«En un Congreso Internacional de Ortopedia celebrado en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo, nos pronosticaron que Amalia no iba a caminar y la llevamos al Hospital Frank País, en La Habana.

«La evaluaron especialistas en ortopedia, cadera, columna y miembros inferiores. Recibió operaciones, tratamientos y rehabilitación, ya esta última en el municipio Yara. Gracias a eso, Amalia caminó. Cuando dio sus primeros pasos, sentimos que lo habíamos logrado todo, pero jamás imaginamos que llegaría a ser deportista y profesora.

«Nunca la sobreprotegí. Siempre que quería hacer algo –trepar un árbol, montar una bicicleta– yo le preguntaba: “¿Tú crees que puedes, Amalia?”, y ella respondía que sí. Quizás por eso es tan segura».

Ella comenzó su trayectoria en la sala polivalente, donde practicó lanzamiento de bala y jabalina. Luego Ramón Martínez detectó sus condiciones para las pesas, disciplina en la que debutó en octavo grado.

Su temprana vinculación al deporte la condujo a la EPEF, institución que la acogió durante tres años y hoy le otorga el diploma que la reconoce como la mejor graduada integral de esta promoción, conformada por 28 docentes, 18 del curso regular diurno y diez atletas estudiantiles.

«Amalia ha demostrado capacidad para aprender de forma autónoma, adaptarse a diferentes situaciones y mantener la motivación por el estudio. Además, es disciplinada, ordenada y se preocupa por obtener resultados relevantes. Su buen aprendizaje quedó evidenciado en su trabajo de culminación de estudios, donde obtuvo 100 puntos en la defensa», apuntó la subdirectora docente Yetzi Almeida Pérez.

En el historial deportivo resalta la participación en la categoría Rookie. En 2023, en México, obtuvo dos medallas de oro y tres de plata. Dos años después logró importantes resultados: en China consiguió dos títulos e igual cantidad de bronces, en individuales y por equipos.

Obtuvo dos de oro en el Campeonato del orbe en Egipto, donde rompió en cuatro ocasiones el récord mundial de su categoría. Finalmente, en los Parapanamericanos Juveniles de Chile ganó cuatro lauros.

El director provincial de Deportes, máster en ciencias Jorge Ramírez Milanés, recalcó que Amalia debía participar en la Copa planetaria celebrada en Tiflis, Georgia, donde le auguraban excelentes resultados. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos le negó la visa, «una muestra más del bloqueo.

«A pesar de eso –añadió–, Amalia es una joven con mucha perspectiva. A sus potencialidades se une el hecho de que en Granma existe un centro técnico que tributa a la preparación de los atletas y ha logrado ubicar a la provincia en el segundo lugar nacional. Estos logros no solo se evidencian en las parapesas, sino también en el tenis de mesa, el bádminton y otras disciplinas», remarcó Ramírez Milanés.

En sus palabras, la feliz graduada exhortó a los demás alumnos a llevar a las escuelas y comunidades una misión clara: «Derribar barreras, fomentar hábitos saludables y demostrar que la actividad física es una herramienta de inclusión y bienestar integral».

También expresó: «Se siente muy bonito. ¿Quién iba a decir que llegaría hasta aquí? Agradezco a mi familia, que siempre me ha apoyado, a mis entrenadores (Maretzi, Duane, Luisito, Ramón e Irene) y a todos mis compañeros, que estuvieron cada día animándome y diciéndome: “Tú puedes, Amalia, eres fuerte, lo vas a lograr».

Sobre sus aspiraciones, agregó: «Continuar mis estudios universitarios, obtener la licenciatura, participar en otras competencias y sumar más medallas y buenos resultados».

Según Ramírez Milanés, los 28 egresados de la graduación 44 de la EPEF fortalecerán los 60 combinados deportivos de la provincia, donde persiste déficit de profesores. Compartió además que cuentan con un curso de habilitación, debe culminar en julio y sumará 135 profesionales.

«Estos vienen con un ciclo corto, con derecho a entrar en la Universidad, lo cual fortalecerá los procesos de la recreación, la actividad física comunitaria, el deporte como tal y la educación física».

El acto de graduación cerró con un llamado a continuar la impronta del Comandante en Jefe, para quien el deporte es derecho del pueblo y no privilegio de unos pocos.

Amalia podrá alternar sus competencias con la enseñanza. Foto: Hidalgo Rodríguez, Anaisis
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.