El mayabequense Andy Maqueira volvió a inscribir su nombre en el escenario deportivo de los Estados Unidos. A finales de junio de 2025 dominó la categoría Sub-15 del WTT Youth Contender celebrado en Nueva York y en jornadas recientes conquistó Houston, durante otro evento del mismo circuito competitivo.
De nuevo en ese propio rango etario, al cual pertenece, batió en su grupo a los estadounidenses Ethan Jiao, Gaurkeshav Padmanaban y Stephen Zhou, publicó Cubavisión Internacional (CVI) en su sitio web.
Luego, doblegó en octavos de final a Aarudhran Aswin por 3-0, con el primer y tercer set definidos 11-9, y el segundo11-8. En cuartos también barrió (11-5, 11-6 y 11-8) al local Jaden Jia; remontó para triunfar 3-1 (11-13, 12-10, 11-9 y 11-5) ante el boricua Mathew Cao en la antesala de la final; mientras en el partido por el oro le aplicó la misma dosis a Chirag Pradhan, con pizarras de 11-7, 7-11, 11-7 y 12-10.
Tanto impresionó «el Genio de Cuba» que los organizadores lo invitaron a disputar la categoría inmediata superior, la Sub-17 y, pese a tener menor edad, labró un gran camino que condujo al bronce.
Le ganó a Josua Joseph, Rohan Yepragada y William Roberts en la llave; en octavos le pasó la escoba a Abhinav Shirbhate y en cuartos se impuso 3-2 sobre Ryan Lin, ambos anfitriones. Perdió en semifinales, pero peleó hasta el último minuto y obligó al boricua Enrique Ríos a exigirse en cinco mangas (13-11, 6-11, 11-6, 7-11 y 11-5), agregó CVI.
Aparte del muchacho del municipio Bejucal, otros de las edades Sub-13, Sub-15 y Sub-19 realizan, desde aproximadamente 15 días atrás, una base de entrenamiento en México. Aún se deben incorporar más jóvenes en días venideros, informó a Granma el metodólogo nacional Ángel Antonio Rodríguez La O.
Otro de los más que ofrecen mayores perspectivas, el capitalino Alejandro Martínez, dueño de dos títulos y un bronce en el Youth Contender de Caracas, realizado en julio del año pasado, demuestra por estas jornadas su crecimiento.
Según Rodríguez La O, venció, durante este periodo de preparación, a un atleta que le lleva varios años de vida y experiencia, el local Darío Arce, figura en pleno ascenso, emergida del deporte universitario.
El mexicano obtuvo su derecho a integrar la selección nacional para el Campeonato Centroamericano y del Caribe, del al 5 al 8 de abril en Santo Domingo, clasificatorio a la cita múltiple regional en esa ciudad dominicana. También podrá participar en el Campeonato Mundial por Equipos, entre el 28 de ese mes y el 10 de mayo, en Londres.






COMENTAR
Responder comentario