ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
César Alejandro Pérez constituye un referente en Las Tunas. Foto: Ismael Batista Ramírez

César Alejandro Pérez no vive el ajedrez en términos medios o con tibieza; lo hace con voltaje de 440. O gana o pierde, pero nunca guarda sus energías. No suele permanecer tranquilo y, como él dice, sale a mover sus piezas con instinto asesino.

Oriundo de Las Tunas, fue el jugador revelación del Campeonato Nacional Absoluto. Con 2 364 de ELO, ostenta la condición de Maestro fide y, muy pronto, ganará su última norma de Maestro Internacional (MI).

César fue sexto en la tabla final con 5,5 unidades. Una derrota ante Ermes Espinosa (2 461) lo despojó de un posible podio. No obstante, su alegría se complementa con el mérito de ser monarca en la modalidad Blitz.

Tras el éxito, sus primeras palabras van dedicadas a los médicos, los sicólogos y los entrenadores que forjaron su juego versátil.

Con su victoria, se convirtió en el primer tunero en coronarse como campeón nacional Blitz. Además, ostenta el lauro de ser pionero de su territorio como ganador de un torneo doméstico pioneril.

–Tuviste un torneo muy bueno. ¿Cómo te preparaste?

–En estos momentos estoy como comisionado provincial, lo que no me deja mucho tiempo. Todo lo hago a nivel práctico: celebro partidas, reviso, confecciono algunas tácticas, veo patrones de juego. También hablo con entrenadores que me sugieren ideas teóricas. Creo que mis años previos de preparación y la confianza adquirida me ayudaron a creerme que sí podía.

Mi idea siempre es la de ganar, hacer tablas no me gusta. Traté de enseñar posiciones que mis rivales no conocieran y mostrarme de manera posicional o agresivo, según el contrario de turno.

–Eres Maestro fide y aún en esta categoría te bates con los mejores del país. ¿Esta inferioridad en rango te presionó?

–En su momento quizá fui uno de los mejores juveniles, pero me separé un tiempo del ajedrez. Decidí enfocarme en mis estudios de Medicina, luego vinieron la pandemia y otras etapas.

No pude asistir, hasta ahora, a muchos torneos internacionales y eso influye en mi desarrollo. No obstante, en los que he estado he podido enfrentar a oponentes fuertes. En Bolivia completé mi primera norma de MI y aquí hice la segunda.

No soy una persona con miedo, Las Tunas constituye una tierra de campeones, y esa complejidad la veo como algo cotidiano.

–Háblame sobre esa separación de los tableros.

–Dejé la Medicina y decidí estudiar Cultura Física, en la que soy licenciado. En septiembre próximo iniciaré mi doctorado. Le dedico más tiempo a las labores administrativas, pero me voy a tomar unos meses para completar mi título de MI.

No tengo en mente, en un futuro cercano, convertirme en Gran Maestro. Primero quiero ser Doctor en Ciencias, para ayudar a las personas, lo que más me gusta.

–Ganaste el torneo Blitz en un final agónico. ¿Cómo lo viviste?

–No empecé bien, pero me dije: hay que tratar de volver a la competencia. Luego me fui creciendo a medida que pasaban las rondas y busqué la manera de recuperarme rápido para no frustrarme. Creo que mi lenguaje interno fue clave.

–Llevas el honor de ser el primer tunero con este logro ¿Tiene algún significado especial?

–Me llena de orgullo y es una inspiración para los niños, que luego van a querer seguir mi ejemplo.

–¿Te sientes como un héroe?

–Es una palabra muy grande; más bien, una fuente de inspiración. Quisiera “halar” a la juventud e integrar a las personas en los barrios. Al tener ciertos resultados, resulta más fácil.

–Tras todo lo logrado, ¿cómo hacer crecer el ajedrez en Las Tunas?

–Mi doctorado trata sobre cómo mejorar el camino hacia el alto rendimiento. Lo tenemos dividido en varias categorías, con el apoyo de entrenadores especializados, y queremos sumar a la comunidad a ello.

Poseemos la experiencia de otros países de Latinoamérica y queremos sacar lo positivo del juego en escuelas y barrios. También buscamos autofinanciamiento para obtener beneficios económicos que nos traerán utilidad. Hemos crecido, en lo material y en lo humano, desde que empezamos a implementar esas ideas.

–¿Vives el ajedrez con intensidad?

–Ocupa una gran parte de mi día, entre mis responsabilidades, las clases y el juego. Mi familia me apoya mucho y me entiende.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.