ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Andy Granda y Sheyla Hernández son de los mejores alumnos de los homenajeados. Foto: IJF y Calixto N. Llanes

Los entrenadores cubanos Julio Alderete e Ivis Dueñas recibieron el Premio Anual de la Confederación Panamericana de Judo, según anunció el Panel Informativo de la organización.

El lauro llega como un digno reconocimiento a la labor educativa, tanto en el deporte como fuera de él; ambos preparadores son reconocidos a nivel continental por sus prácticas formativas y su liderazgo.

Alderete, jefe del colectivo de entrenadores de la selección masculina, mereció el premio en la categoría Sénior. Su persona ha sido clave en los últimos logros de Cuba. Recientemente dirigió al equipo en giras por Europa y en torneos de alto calibre como los grand slams de París, Tashkent y Tbilisi, así como en el Campeonato Panamericano y de Oceanía del periodo agasajado.

Bajo su mando, destacan el cetro mundial obtenido en 2022 por Andy Granda, así como su quinto lugar olímpico en París-2024. Otros de sus grandes pupilos son Jonathan Charón, Iván Silva y Orlando Polanco.

Por su parte, en la categoría de preparadores del Judo Paralímpico, la distinción recayó en Dueñas, referente en el desarrollo del deporte adaptado, pues forja atletas que constituyen ejemplo de superación y talento.

Ella fue la artífice en el éxito de Sheyla Hernández, subcampeona olímpica en 2024. Además, su labor ha posibilitado mantenerla como una de las mejores en el orbe.

Anteriormente, Luis Torres Cobas, seis veces monarca planetario entre los másteres, había sido seleccionado como el veterano masculino más sobresaliente.

El ente rector continental indicó que los premios se otorgan tras un riguroso análisis del desempeño, ética y profesionalismo de todos los candidatos durante 2025, y resaltó que los ganadores han cumplido con los más altos estándares establecidos.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.