ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yankarlos participó de forma directa en todos los goles del equipo en el Premundial. Foto: Cortesía del entrevistado

Aunque apenas ha vivido 16 años, Yankarlos Iglesias responderá al momento si le preguntan cuáles considera los goles más importantes de su corta vida. Ninguno posee la trascendencia del doblete marcado el 8 de febrero contra El Salvador, en las eliminatorias en las que alcanzaron un cupo para el Mundial Sub-17 de Catar, previsto dentro de unos meses.

«Cuando conocimos nuestra ubicación en el grupo F veíamos posibilidades muy grandes que difícilmente se nos vuelvan a repetir, y asistimos mentalizados en llevarnos cada enfrentamiento. Nos preparamos para todos, pero en el duelo directo nos esperaba el conjunto centroamericano».

Antes, en el debut, doblegaron 1-0 a Curazao y él le sirvió una asistencia desde la izquierda al capitán Deiby Borrell, quien, dentro del último sector del terreno, derrochó habilidades en el regate y en la definición.

«Él es un jugadorazo, de tremendo talento, ese día se gastó un partidazo. Al vencer se nos subió el ánimo y todo cuanto viniera por delante debíamos ganarlo».

Asumieron el desafío crucial ante La Selecta, conscientes de la necesidad de entrar concentrados, con la misma disposición de siempre, y de cumplir las indicaciones. «Un pequeño desajuste entre nosotros nos costó encajar una anotación, pero continuamos convencidos, no podíamos bajar la cabeza y lo íbamos a pelear hasta el final. Salió la remontada y supimos aguantar».

Faltaban poco más de diez minutos para el medio tiempo, recibió el esférico en el balcón del área y estableció la igualdad con un remate rasante hacia el palo izquierdo del arquero. Poco después se infiltró imparable por la derecha y casi tumba la portería con un zapatazo cruzado.

«Mis goles también se los debo a los entrenadores, porque siempre me piden golpear desde media distancia y en el primero no lo pensé dos veces para disparar. En el segundo, desde que me llegó la pelota, dije: “esta la voy a coger para mí”, la defensa me dio un poco de espacio, lo intenté y lo conseguí.

«Tras esa victoria nos sabíamos con un pie y medio en la clasificación, pero no podíamos confiarnos y morir en la orilla. Contra Belice empezamos un poco desconcentrados, ellos generaron su peligro, como nosotros creamos ocasiones, pero administramos el encuentro y mantuvimos el empate a cero que nos bastó.

«El portero Yulio Noslen Godínez ayudó mucho con sus atajadas, así como la línea defensiva. En general, todo el equipo realizó un buen torneo».

El joven confiesa su orgullo por devolver a la categoría a una cita del orbe más de tres décadas luego de la última en Italia-1991, que siguió a la de Escocia, dos años antes. Agradece el apoyo de los profesores, la familia, todos quienes le depositaron su confianza, y asegura: «vamos a tratar de dar lo mejor, porque nada está escrito».

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.