El pasado año, Cuba contó con el placer de recibir a Dana Reizniece, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (fide), desde 2021. La letona, en el marco de su segunda visita a la Isla, pudo comprobar, de primera mano, los quehaceres de un país en el cual ese deporte se vive con intensidad.
Participó en el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo, celebrado en el marco de la Convención Afide-2025. En la ocasión, la representante de la entidad rectora pudo ofrecer sus perspectivas sobre cómo masificar un juego que, a decir de José Raúl Capablanca, sirve, como pocas cosas, para olvidar, momentáneamente, las preocupaciones de la vida diaria.
Reizniece también pudo compartir con algunos jóvenes talentos de la nación, con quienes jugó durante la clausura del evento en la simultánea realizada.
En medio de su apretada agenda, intercambió algunas movidas con Granma, mediante las cuales pudimos conocer las impresiones de la Gran Maestra, campeona nacional en cuatro ocasiones (1998-2001) y reina continental Sub-18 en 1998 y 1999.
–¿Qué emociones despierta en usted visitar a Cuba?
–Siempre me sorprendo para bien por el gran nivel que existe aquí. Las conferencias brindadas sobre la temática del ajedrez educativo han sido muy provechosas y muestran el nivel de crecimiento que existe.
–¿Cuánto puede aprender la fide de este país?
–Ustedes desarrollan el ajedrez con armonía. La masividad ha sido la clave para que las cosas les salgan bien. No resulta muy común que otros gobiernos en el mundo se preocupen tanto por el desarrollo del deporte, como sucede aquí. Es muy bueno que se muestre desde las escuelas, y con muy buen nivel. De ello aprendemos mucho.
–¿Cómo ayuda su Federación al desarrollo del ajedrez en nuestro país?
–De la mano de fide América brindamos apoyo con fondos económicos, conferencias y entrenamientos. Buscamos ser útiles en todo lo posible.
–¿Cuántas experiencias puede aportar a Cuba desde su posición?
–No solo compartir teorías, sino el ajedrez como juego. Esto se puede dar a conocer mediante otras materias transversales de la vida cotidiana.
–¿Qué opinión le merece el ajedrez cubano?
–Me gusta mucho el cómo se vive el juego ciencia aquí, ya que todo el mundo tiene la oportunidad de practicarlo. En otros países, para que un niño pueda incursionar en la disciplina, el padre debe invertir mucho dinero y hacer contratos.
–¿Cómo nos ve usted en el futuro a nivel internacional?
–Similar a su presente, entre los líderes en América. El legado de Capablanca se trabaja para hacerlo real.
–¿Es posible, desde su opinión, que nuestros exponentes vuelvan a planos estelares mundialmente?
–Por supuesto. Cuando se invierte en los niños, se está trabajando para que en ese futuro puedan destacar. Lo más importante sería que esos jugadores decidan seguir representando a Cuba.

















COMENTAR
Responder comentario