Hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo aún faltan por culminar sus procesos eliminatorios pilares como el atletismo. Presenta el compromiso de conservar la cúspide recuperada en San Salvador-2023, gracias al botín de nueve oros, 11 platas y ocho bronces.
De acuerdo con el Manual Sistema de Clasificación, emitido por Centro Caribe Sports, el criterio en el deporte rey reside en el ranking y tendrá el corte final el 6 de junio. En la media maratón, la marcha, las pruebas combinadas y los 10 000 metros, se tomarán en cuenta los resultados comprendidos desde el 1ro. de enero del año pasado. Para el resto de las pruebas, el tiempo comenzó a contar el 1ro. de julio.
Por su parte, el boxeo tendrá la posibilidad de desquite tras la pobre cosecha en El Salvador, apenas conducido a la gloria por los puños de Julio César La Cruz en 92 kilogramos, y Fernando Arzola entre los pugilistas que rebasan ese peso corporal.
Debido a las variaciones entre logros profesionales y retrocesos en los cuadriláteros amateurs, es complejo aventurar un pronóstico, pero, en primer lugar, deberán buscar sus boletos en Guadalajara, México, del 11 al 16 de marzo, en siete divisiones masculinas y femeninas.
Otra práctica histórica necesitada de consolidación en esta época consiste en el judo, que dominó ampliamente en los últimos Juegos Centroamericanos con nueve coronas, tres medallas plateadas y dos de bronce.
Subirán a los tatamis quienes se ubiquen entre los punteros desde el 21 de junio anterior hasta el próximo 21 de abril, a partir de los dividendos obtenidos en certámenes como campeonatos, Abiertos y Copas Panamericanas, celebrados bajo el auspicio de la Confederación continental, con siete exponentes en uno y otro sexo por país.
El taekwondo consiguió réditos alentadores los 12 meses concluidos, como el oro de Yoikel Goicochea en Asunción, y el avance de todos sus representantes, al menos en la primera ronda del Mundial con sede en Wuxi, China, consideró para Granma el presidente de la Federación Cubana, Iván Fernández Quirós.
A más tardar en los primeros días de marzo, un torneo repartirá cupos en ocho divisiones varoniles e igual cantidad entre mujeres en la modalidad de combate, a cuatro equipos mixtos, y a los seis mejores en uno y otro sexo en el poomsae.
Aún faltan muchos más deportes por enfrentar sus eventos o completar sus periodos eliminatorios, en dependencia de lo estipulado por el citado Manual.
Hasta el momento, la Mayor de las Antillas presenta 226 clasificados en 17 disciplinas, con 118 hombres y 108 féminas, según actualizó recientemente el diario digital Jit. Ya aseguraron presencia el beisbol, voleibol, hockey sobre césped, tiro deportivo y con arco, esgrima, luchas, softbol, canotaje, pesas, remo, clavados, gimnasia trampolín, rítmica y artística, además de ciclismo y velas.
En San Salvador, Cuba contó con 499 atletas en 36 disciplinas y compitió en 356 de las 447 pruebas convocadas. En ese certamen múltiple descendieron al tercer puesto por naciones, con 74 títulos, 59 platas y 63 bronces, superados por México y Colombia.

















COMENTAR
Responder comentario