ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este deporte se insertará en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: WBSC

Hasta hoy, el beisbol5 cubano parece casi imbatible. Nos recuerda la extraordinaria racha hilada por su hermano mayor en los años 90 del pasado siglo. Sin embargo, cada vez el escenario resulta más complejo, reconoció ante Granma el jefe técnico de la joven disciplina, Eros Bernal Morales.

«A lo largo de los Mundiales hemos visto un avance técnico, varios países competitivos, sobre todo asiáticos. En Europa resaltan Francia y Lituania, mientras España se introduce, y en América existe una fuerte rivalidad con Venezuela. De forma general, más de 75 naciones están ranqueadas y la expansión queda demostrada en el aumento de 12 a 16 cupos en lides del orbe.

«No hay que temer las derrotas, pero debemos tener la visión de que cada día nos resultará más difícil y necesitaremos prepararnos mejor. Les pedimos confianza, pero no se desesperen porque los enfrentamientos van a ser reñidos. Esta práctica se aprende muy fácil, incluso en naciones sin tradición beisbolera».

Recientemente se informó la sede del próximo certamen planetario de mayores, Puerto Rico. Escuchar esas dos palabras aviva los fantasmas sobre las negaciones de visas en varios deportes. «Esperemos asistir y defender el bicampeonato. Vamos a pensar en positivo sobre el completamiento de las gestiones por los facultativos.

«La Isla del Encanto se inserta en esta disciplina. Hemos estrechado lazos de confraternidad en los diferentes eventos con su presencia. Desean crecer, así como propiciar nuestra participación».

Un nuevo reto consistirá en la incorporación del beisbol5 en los Juegos Olímpicos de la Juventud programados en Dakar, Senegal, entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2026.

«En la ruta crítica nacional seleccionaremos a los integrantes de ese equipo. La única posibilidad de repetir, por la edad, la tiene Adis Yudith Espinel, bicampeona del orbe juvenil; pero poseemos una base identificada a partir de la inserción, por primera vez, en los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales de 2025.

«La inclusión en los Juegos Olímpicos de la Juventud ya es un paso de avance para llegar a la cita bajo los cinco aros entre mayores, en 2032. Quizá en Los Ángeles ocurra un movimiento de exhibición».

Briandy Molina, Orlando Amador, Shakira Aspiazú y Haila González no serán eternos, por lo cual Bernal Morales plantea: «La sostenibilidad de los resultados en el futuro va a depender de la cantera, de las reservas que podamos crear y masificar.

«Las limitaciones impiden realizar la mayoría de las competencias añoradas. Debemos desarrollar los poquitos torneos con calidad y aplicar la justicia en el proceso de selección, sin abandonar las actividades comunitarias, los festivales y las tomas deportivas». 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.