ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El partido decisivo fue una batalla titánica. Foto: Roberto Morejón

Este domingo estallaron las gradas del estadio La Polar con la remontada y el triunfo de La Habana en el Torneo Clausura de fútbol por marcador de 2-1 frente a Santiago de Cuba, para calmar la sed de casi un cuarto de siglo sin títulos en esos certámenes y cerrar un año perfecto, dueños también de la justa de Apertura.

La primera mitad concluyó con dos bostezos, pese a incursiones peligrosas. En los instantes iniciales, tras una subida por la derecha del extremo Álex Luis, el delantero capitalino Daniel Marín cometió un fallo colosal, a par de metros del arco, pues envió el balón afuera ante el portero en el suelo, tras una atajada a un disparo previo.

Entre tanto, el mediocentro José Luis, pese a su baja estatura, se desmarcó bien dentro del área y contactó dos esféricos de cabeza muy prometedores.

Desde la vereda opuesta, los orientales insistían por el costado diestro, dirigidos la mayoría de las veces por el centrocampista Cristian León, apoyado por el lateral José González y en conexión con sus dos referentes ofensivos. Lograron un centro finalizado con un testarazo centímetros por encima de la puerta.

Apenas iniciaba el tiempo complementario, el atacante Pedro Ortiz arrancó por el flanco preferido de los indómitos, la cedió a la izquierda para su compañero Saíd Carl, quien la cruzó al ángulo de la meta defendida por Pablo Pierrugues y mandó encima a los indómitos.

Los fantasmas querían rondar las mentes de los locales, pues Santiago, precisamente, les propinó su única derrota en la jornada inaugural de la lid por 3-2. Además, seis años atrás los vencieron en la final, pactada a ida y vuelta, con tres tantos por elenco, pero dos dianas de los Diablos Rojos, a domicilio, valieron doble y decidieron.   

Sin embargo, el director azul Lázaro Francisco Caraballo movió los hilos como un mago y sustituyó a todos sus hombres de arriba: el sublíder goleador histórico de las Ligas Nacionales, el refuerzo pinero Yohandir Puga, ingresó por Marín; Yankarlos Iglesias asumió el lugar de Álex y el mundialista Sub-20 Didier Reinoso tomó el puesto de Alexander Grave de Peralta.

Otra clave residió en los tiros libres cobrados por Enzo Viamontes, anotador del tanto consagratorio, meses atrás, en el Apertura. Primero le pegó de zurda, el guardavalla Rangel Castillo dejó la pelota suelta y Puga la estrelló en el travesaño.

Más adelante sirvió un pase rasante maravilloso que parecía tener vida propia y encontró por la derecha los pies del joven Yankarlos, convertido así en el encargado de firmar el empate.

Nadie desea una lesión, menos de un jugador destacado sobre el césped. Enzo lo abandonó cojeando y dolido, pero seguro de cuánto aportaría su suplente, el fornido Brian Romero «Mbappé», integrante del más reciente ciclo competitivo de la selección Sub-17.

Alrededor de 15 minutos restaban para los tres silbatazos y forzar la tanda de penales cuando los capitalinos encontraron mal parada la defensa oponente y el arquero rechazó a su izquierda un tiro de Mbappé, aprovechado por Reinoso. El balón, rasante al primer poste, «entró llorando» y, paradójicamente, desató la felicidad en la mayoría de los presentes.

Todos aportaron en gran medida a este triunfo: Arnaldy Ramírez, el Más Valioso del Apertura, el equilibrio del conjunto; Dairon Reyes y Ernesto Ofarril con sus constantes proyecciones y repliegues en los laterales; así como la sobria defensa de los centrales Ronal Bartutis y Hairt Zayas.

Tras los pitazos conclusivos todos se derrumbaron en el suelo, unos a lamentar la derrota y los otros dispuestos a apresar esos segundos y fundirse con ellos para nunca olvidarlos.

El entrenador capitalino, conocido más popularmente como «Lacho», emocionado tras cumplir la promesa de alcanzar esta corona, resaltó la gran ofensiva de su escuadra y el nivel parejo entre los titulares y los del banco, que posibilitó incluso aumentar el ritmo en los últimos 45 minutos.

Entre gritos de «Dime Leona ahora» futbolistas muy jóvenes y otros establecidos celebraron por igual en la tarde-noche de este 14 de diciembre de 2025 la coronación de su sueño y el de toda La Habana.

PREMIOS INDIVIDUALES DEL TORNEO CLAUSURA

Premio

Ganador

Mejor Árbitro

Adrián Lage Pérez

Mejor Árbitro Asistente

Alejandro Kindelán

Líder Goleador

Randy Valier (GTM)

Jugador Más Valioso

Rey Antúnez (HAB)

Mejor Portero

Carlos Palomino (HAB)

Mejor Entrenador

Lázaro Francisco Caraballo (HAB)

Mejor Sede

La Habana

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.