ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Havana Skate fue una fiesta para patinadores consagrados y noveles. Foto: Tomada de Jit

Ni siquiera el clima adverso en el malecón habanero este sábado logró apagar el fervor de la quinta edición del Havana Skate Marathon. En un cierre espectacular de las actividades, la prueba más exigente del evento –el maratón de 42 kolómetros– demostró que la pasión por el patinaje en Cuba sigue ganando nuevos seguidores cada año.

A pesar de la latente amenaza de lluvia, los participantes partieron puntuales, dispuestos a completar las seis vueltas al circuito de siete kilómetros. El escenario, un malecón vibrante, fue testigo de hazañas individuales y de un espíritu deportivo contagioso.

Entre los hombres, Ernesto Santiago, de La Habana, se erigió como el gran vencedor, completando los 42 km en un impresionante tiempo de 1:20.59 horas. Su dominio fue casi absoluto, enfrentó escasa oposición. El podio masculino fue completado por sus coterráneos David Quintero (1:36.07) y Alessandro Piñeiro (1:36.31), en un claro reflejo del talento capitalino.

Santiago, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones a la prensa acreditada, «vine a competir con el corazón porque este es el deporte que amo. La carrera estuvo compleja al principio, pero al no tener mucha resistencia, porque mis principales rivales no participaron, me concentré en correr contra mi tiempo y salió el resultado.

«Los circuitos en los maratones siempre son complicados y este no fue la excepción, sin embargo, el malecón te brinda la oportunidad de disfrutar de un ambiente diferente, de poder sentir de cerca la presencia de los que te apoyan, eso es motivador», explicó.

La categoría femenina, por su parte, ofreció una competencia mucho más reñida, con las tres medallistas cruzando la meta con escasa diferencia. La victoria fue para la habanera Amanda García (1:42.05), quien demostró superioridad en los momentos decisivos. Myleen Muñoz (1:43.03), de Matanzas y Melany Andreu (1:44.40), de Cienfuegos, se hicieron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Amanda, pareja de Santiago, expresó, satisfecha con su rendimiento: «Fue una buena carrera. Me sentí bien a pesar de que encontré el circuito un poco incómodo. Estoy feliz porque, aunque no tuve una preparación ideal, las cosas me salieron como las esperé».

La zona de La Piragua, a orillas del malecón habanero, fue el escenario perfecto para la explosividad de los velocistas que participaron en la modalidad de 100 metros sprint, una de las pruebas más esperadas del V Havana Skate Marathon. Desde los más pequeños hasta la categoría élite, el asfalto se vistió de gala para celebrar el talento sobre ruedas.

JÓVENES TALENTOS EMERGEN

Entre los más pequeños (4-6 años), el podio femenino lo coparon tres representantes de Sancti Spíritus: Isabella Martínez se alzó con el oro (16.52 segundos), seguida por Brianna Gutiérrez (17.46) y María Alejandra Pérez (17.73). En la rama masculina, el cienfueguero Diego Navelo se llevó el primer lugar con un tiempo de 15.29 segundos, superando al mexicano Oliver Ruiz (15.85) y al habanero Richard Marrero (17.53).

La categoría 7-8 años también ofreció vibrantes competencias. Las habaneras Gabriela Sánchez (13.39 seg) y Vanessa Meneses (13.62) protagonizaron un duelo para quedarse con el oro y la plata, respectivamente, mientras que la espirituana Valeria Vasallo (14.20) completó el podio. En la rama masculina, Ricardo José Martínez (12.72 seg), de La Habana, se llevó el triunfo, escoltado por Luis Mauro Furguel (13.52 seg) de Sancti Spíritus y el capitalino Lázaro Acosta (14.53 seg).

Los niños de 9 a 10 años vieron dominar a las patinadoras espirituanas y mayabequenses. Ahinoa Martínez (11.63 seg), de Sancti Spíritus, se coronó campeona, seguida por Rachel Alfonso (12.41 seg), de Mayabeque y Olivia Echevarría (12.42 seg), coterránea de la titular. Entre los varones de esta edad, el mayabequense Alberto Hernández (12.73 seg) se impuso, junto a sus coterráneos Xavier Losada (13.05 seg) y Paolo García (13.10 seg) como medallistas.

Las espirituanas brillaron también en la categoría 11-12 años femenina, con Karolina Puertas (12.43 seg), Ana Lía Risquet (12.44 seg) y Angeline Espek (12.46 seg) copando el podio. En la rama masculina, el espirituano Cristhian Rodríguez (11.37 seg) revalidó su corona y mejoró su marca del año pasado, superando al mexicano Nicolás Ayala (12.24 seg) y al habanero Bian Elizagaray (12.25 seg).

Las categorías 13-15 años vieron el dominio de las habaneras Katerin Mesquía (11.97 seg), Karla Daniela Serrano (11.99) y Analia Madera (12.00) en la rama femenina. En la masculina, Rosniel Suárez (11.10 seg), de La Habana se llevó el oro, seguido por Jonathan López (11.30) de Matanzas y Klauder Pérez (11.73 seg), de Sancti Spíritus.

Tras las emocionantes pruebas juveniles, llegó el turno de la categoría élite. La yumurina Myleen Muñoz reafirmó su reinado en el sprint femenino (16-29 años), deteniendo el cronómetro en 10.30 segundos. Superó a Melanie Andreu (10.70 seg), de Camagüey y Rachel Despaigne (11.92), de Granma.

En la rama masculina élite, el miembro del equipo nacional, el capitalino Deivis Prior (10.34 seg), se coronó campeón, seguido por Víctor Ortega (10.61) y Joel Gómez (11.09), ambos de la Perla del Sur, Cienfuegos.

Finalmente, en la categoría máster masculina, Wendy Fraga (ART/11.28 seg) se alzó con el primer lugar, acompañado en el podio por Yoelvis Pereira (SSP/12.30 seg) y Darwin Vargas (HAB/13.50 seg).

La V Havana Skate Marathon concluyó con una profunda satisfacción por la masiva participación, un aspecto que generaba especial preocupación. Este 2025, el evento tenía el reto de superar una edición precedente que se realizó junto a una parada del circuito mundial, un listón muy alto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.