ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pinar del Río necesita un gran cierre de temporada para entrar a los play offs, tras ser subcampeones de la Serie pasada. Foto: Ismael Batista Ramírez

Ya habíamos comentado sobre los equipos que van animando los puestos de vanguardia en la Serie Nacional. Aunque matemáticamente no hay ninguno seguro para la postemporada, los ocupantes de las primeras seis posiciones tienen el 95 % de la tarea hecha de cara a jugar en los play off.

Las selecciones de Artemisa y Sancti Spíritus cierran los lugares de privilegio en la séptima y la octava plaza, respectivamente. Para ellas, estar en la discusión del campeonato es una meta posible, pues solo dependen de sus actuaciones.

Cuando concluyan las subseries en curso, los Cazadores deberán enfrentar de visitantes a Villa Clara y luego recibirán a La Isla, dos conjuntos fuera de zona de clasificación que no tienen nada que perder en este momento de la competencia. Los artemiseños le deben al calendario tres encuentros: dos ante Cienfuegos y otro con Mayabeque.

Los Gallos espirituanos viajarán al extremo oriental para chocar con unos guantanameros eliminados, y después tendrán un exigente cierre en casa ante Mayabeque. Para Sancti Spíritus la peor noticia es que tras cumplir su calendario oficial, se sentaría a ver los toros desde la barrera pues no tienen ningún desafío por efectuar.

Si comparamos con las temporadas anteriores con este formato, la clasificación debe rondar en el entorno de las 40 victorias. En los 12 encuentros restantes, los Gallos deberán ganar al menos el 50% para llegar a este tope y sentarse a esperar.

Fuera de la zona, las mayores opciones las tiene Pinar del Río. El actual subcampeón ha tenido una temporada muy inestable; con una selección renovada han perdido hasta la fecha 13 encuentros por diferencia de una carrera y tiene por delante el duelo particular con Camagüey, en casa, y con Industriales de visitante.

Los de Vueltabajo juegan para 500 a falta de 17 partidos. Para llegar a 40 deberán ganar 11 de esos enfrentamientos. Una tarea complicada, pero no imposible.  Los Vegueros tienen a su favor el haberle ganado la serie particular a los equipos que persigue, a los Gallos por 4-1 y a los Cazadores por 3-2, por lo que en caso de empate saldrían beneficiados.

Granma es otro de los que aún conserva posibilidades, aunque deberá cerrar a todo tren y solo podrá asimilar cinco derrotas en los 18 encuentros que le restan, incluidas las próximas subseries contra Matanzas y Santiago de Cuba, respectivamente.

El elenco de Santiago, con 32 derrotas, está en capilla ardiente; Ciego y Villa Clara, en terapia intensiva; mientras que Camagüey, La Isla y Guantánamo están oficialmente eliminados.

Solo tres equipos: Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey, tienen su calendario completo hasta la fecha. Foto: Archivo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.