ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Geannis Garzón suma este resultado a otros logros en 2025, como el subtítulo en los Juegos Panamericanos Juveniles y el bronce en el Mundial Sub-23. Foto: UWW

«El nivel de los contrarios fue muy alto porque constituye el certamen más fuerte de Rusia», declaró a Granma el luchador libre Geannis Garzón, tras resultar subcampeón en los 79 kilogramos del torneo internacional Memorial Dmitry Korkin.

«Solamente cuatro cubanos hemos ganado medallas en la historia de la competencia: mi padre Geandry Garzón, Reinieri Andreu, Reinieris Salas y yo», detalló, mientras aseguró: «todo el que desee una buena preparación debe venir a este evento».

Inició con victoria por superioridad técnica de 10-0 ante el local Ali-Kan Zhirkov, y después, en cuartos de final, doblegó 6-4 a Dmitri Kupriyanov, compatriota de la primera víctima del santiaguero.

En la antesala de la disputa del título, el organigrama le deparó el enfrentamiento con el azerbaiyano Dzhabrail Gadzhiev, bronce en el pasado Mundial de mayores en Zagreb, Croacia.

«Me siento muy feliz por haberlo derrotado. Nunca supe que me hallaba ante un medallista del orbe, hasta cuando me lo dijeron al salir al colchón. Si lo conociera desde antes quizá me hubiera presionado más», confesó.

Basado en la estrategia de marcar primero y provocar al contendiente, superó el reto con pizarrra de 6 a 3, aunque sucumbió 4 a 8 en la búsqueda del cetro, conquistado por el ruso Dmitri Kuprin.

«A los rusos les gusta la lucha y apoyan mucho a los cubanos. Cuando vamos dicen que estamos locos, por el frío, pero siempre nos brindan ánimos y, si alcanzamos preseas, se ponen contentos y nos invitan a más competencias, pues conocen nuestro nivel.

«Me encuentro bien en el plano físico y aún me queda, a finales de este mes o principios del próximo, mi primer clasificatorio a unos Juegos Centroamericanos». Así anunció sus siguientes batallas este gladiador que cada vez despierta mayores esperanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.