ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La ajedrecista Maritza Arribas, máxima ganadora en nuestros campeonatos nacionales. Foto: Roberto Morejón

La ajedrecista Maritza Arribas, con ELO de 2 195, es de hierro. Máxima ganadora en nuestros campeonatos nacionales y la mejor carta de triunfo en la pasada Olimpiada, suma ahora un tercer lugar mundial en la categoría senior.

Como un buen vino, la santiaguera mantiene sus propiedades como jugadora; su estilo agresivo sobre el tablero y la disposición para triunfar la convierten en una leyenda del juego ciencia en Cuba.

En Italia agrandó aún más su historia. Concluyó en tercer lugar en el Campeonato Mundial Senior, en el apartado femenino para mayores de 50 años. Una victoria en la ronda final ante la georgiana Sopio Tereladze (2 168) le abrió las puertas al triunfo.

Arribas finalizó con 7,5 unidades de 11 posibles, igualada con la legendaria sueca Pia Cramling (2 402), pero el desempate desfavoreció a la nuestra. La corona le correspondió a la escocesa Ketevan Arakhamia-Grant (2 289), otrora campeona nacional soviética y mundial juvenil, con 8,5 puntos.

Por otra parte, Luis Sieiro (2 279) ancló en el puesto 20 entre los mayores de 65 años. Dueño de 7,5 unidades, similar a otros 13 contendientes, quedó a un punto del campeón Alexander Reprintsev (2 256), de Ucrania.

En la categoría senior masculina, Victor Mikhalevski (2 504), de Israel, dominó con 9,5 tantos. Mientras, por las veteranas, la rusa Galina Strutinskaia (2 040), tres veces campeona del orbe en estas lides, ganó con 10,5. Mención especial merece la extitular del orbe Nona Gaprindashvili (2 193), quien con 84 años acabó tercera.

DYLAN BERDAYES DIJO ADIÓS TEMPRANO DYLAN BERDAYES

(2 453) se despidió temprano de la Copa Mundial con sede en la India, al caer en la primera ronda por 1,5-0,5 ante el local Pa Iniyan (2 601).

El habanero cedió en la primera partida del match y, aunque mejoró en su segunda, no pudo forzar el desempate en el juego rápido y solo pactó las tablas.

Sin muchas sorpresas transcurrió la ronda inicial, en la cual todavía los principales favoritos descansan. Tras la fecha, destacables son las actuaciones de los prodigios Yagiz Erdogmus (2 651), de Türkiye, quien con 14 años garantizó su boleto a la siguiente fase, y el argentino Faustino Oro (2 495), que disputará el desempate ante el croata Ante Brkic (2 579). 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.