ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoikel Daniel Goicochea se establece como la primera figura en Cuba en la división de + 87 kg. Foto: Roberto Morejón

Los cubanos Yoikel Daniel Goicochea (+87 kg) y Tamara Robles (57 kg) ofrecieron buenas peleas en la jornada inaugural del Campeonato Mundial de Taekwondo, que acoge la ciudad china de Wuxi.

El capitalino Goicochea, campeón panamericano junior de Asunción-2025, venció en su primer desafío al suizo Ilir Soulimani, para luego caer ante el iraní Arian Salimi, monarca olímpico en París–2024 (+80 kg), subcampeón asiático en Hangzhou–2022 y medallista de bronce mundial en Bakú–2023 (–87 kg).

«Su primera pelea la ganó relativamente fácil contra el suizo, con mucha efectividad, pero después cayó por puntos ante el iraní, que hoy domina su división, aunque mostró combatividad», declaró a Jit desde la sede Arnoy Rojas, jefe técnico de la Federación Cubana de Taekwondo, quien encabeza la delegación.

Robles, dos veces asistente a citas de este tipo, venció en su debut a la iraní Aida Khorshidi, y cayó luego ante la china Luo Zongshi, campeona mundial en 2022 y quinta en París–2024.

«En ese segundo combate perdió el primer asalto que, aunque concluyó 0-0, su rival mostró superioridad; el otro lo perdió 3-4, también muy reñido», explicó Rojas.

Ambos terminaron ubicados entre los puestos 16 y 32, y mostraron argumentos en sus combates que confirman que tienen condiciones.

La ubicación en la parte baja del ranking de World Taekwondo, debido a la ausencia en competencias internacionales, obliga a los cubanos a enfrentar desde el inicio a los atletas mejor posicionados.

Hoy competirá por Cuba la holguinera Marlyn Pérez (49 kg), quien enfrentará a Laylo Khasanova, de Uzbekistán. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.