ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En París–2024, Claro cayó en cerrado combate ante el francés Billal Bennama, y quedó a las puertas del podio. Foto: Getty Images

Alejandro Claro es ligero como una mosca, pero agresivo como una avispa. Así se puede describir una de las noveles figuras del boxeo cubano, quien, en este Campeonato Mundial, buscará hacer realidad su condición de promesa.

Alejandro lo tiene claro. Religiosamente entrena fuerte todas las mañanas, para que esa medalla no se le escape. Ya sea junto al saco de boxeo, o entrenando su físico, solo hizo una pausa para aceptar con gusto el sparring de preguntas que le propuso Granma.

El espirituano, medallista de bronce del orbe, en Taskent–2023, quedó a las puertas de subir al podio en París–2024. Hace dos años compitió en los 48 kilogramos. Ahora, en el primer Mundial organizado por World Boxing, lo hará en los 50 kg.

–¿Cómo ha marchado la preparación para el Mundial?

–Todo ha salido bien. He tenido la oportunidad de pelear y entrenar en el exterior, que eso ayuda. Teníamos planeada una base de entrenamiento en China, que no se dio; aun así, no pierdo la perspectiva de hacer un buen papel.

–Tu división es complicada, puesto que demanda de mucha agilidad. ¿Cómo la manejas?

–Estoy buscando tirar más golpes, y ser más rápido. Cada contrincante en los 50 kg es exigente, puesto que el ritmo es muy fuerte; por eso me enfoco también en la resistencia.

–¿Cuánto has cambiado desde 2023?

–Mucho. En este lapso de tiempo, tuve mi primera experiencia olímpica. Casi subo al podio, y me ayudó a crecer. Me siento bien con todo lo que me ha sucedido.

–¿Sientes alguna deuda con lo sucedido en París?

–No, porque hice lo que pude. Estoy muy agradecido con mi entrenador, y con el equipo de trabajo. Salí a buscar la medalla de bronce, y me tocó con un boxeador local. El resultado no me satisfizo, porque me vi ganador. Claramente, al ser él local, era el favorito, y así lo vieron los jueces.

–¿Hay chances de ganar otra medalla mundial, o mejorarla?

–Aspiro a subir hasta lo más alto del podio. Esperen lo mejor de mí, porque voy a triunfar.

–Este torneo inicia el ciclo olímpico. ¿Crees que en 2028 puedas llegar a esa medalla que se escapó en París?

–Claro. Mi mentalidad está en ser grande. Siempre me inspiro con los compañeros que me rodean. Sueño con ser grande como ellos.

–¿Cuánto aprendes al lado de los más experimentados?

–Entrenar al lado de esas personas, que tienen tantos logros, te da energías para superarte. Ellos siempre me están animando en cada competencia, y cuento con su apoyo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.