ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea cumplieron con todos los pronósticos precompetencia, y alcanzaron, en ese orden, las medallas de oro y plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Nanjing-2025.

Leyanis, quien había obtenido el subtítulo en la pasada edición de Glasgow, llegaba a la urbe china con el liderato de la temporada, fijado con una marca de 14,62 metros.

Solo necesitó un salto para encumbrarse en la gloria. En su primer intento registró 14,93, a cinco centímetros de su regisro personal, para llevarse su primera medalla de oro en citas del orbe, y fijar nueva cota para el año. Luego registró dos fouls en la segunda y cuarta rondas, y renunció a los demás.

Liadagmis, por su parte, arrancó con un 14,56, y seguidamente se estiró un centímetro más, con lo que se afianzó en el segundo puesto, a la vez que igualaba su registro de la temporada (14,57).

El resto de las competidoras no dieron espacio a las sorpresas. La española Ana Peleteiro-Compaoré completó el podio, con un discreto 14,29 metros, y la campeona defensora y titular olímpica en París, Thea Lafond, de Dominica, quedó en el cuarto lugar, con unos anémicos 14,18 metros.

Foto: Ricardo López Hevia

LAS PAUTAS DE LEYANIS Y LIADAGMIS, EN NANJING

Después de 17 años, Leyanis Pérez pone en lo más alto del podio al triple salto de Cuba, con su triunfo en el Mundial de Nanjing, el pasado sábado.

Esa medalla de oro, y la de plata de Liadagmis Povea, ratifican a Cuba como uno de los tres países que han logrado, en el triple salto, entre hombres y mujeres, al aire libre o en pista cubierta, el 1-2 en campeonatos mundiales: Estados Unidos, Cuba y la entonces URSS.

Con esta actuación de las pinareñas, dos naciones de ese trío han cristalizado esa hazaña tres veces: EE. UU. y Cuba.

EE. UU. lo hizo, por primera vez, en 2017, a cielo abierto, con Christian Taylor y Will Claye; ellos lo repitieron en 2019, también en temporada de verano, y ya lo habían hecho bajo techo, en 2012, con Claye como ganador.

El primer dúo cubano en la cima fue el de Yargelis Savigne y Mabel Gay, bajo el cielo, en 2009; Yoel García y Aliecer Urrutía, en 1997, lo alcanzaron en sala, como ahora Leyanis y Liadagmis.

La exurss lo logró con Igor Lapshin y Leonid Voloshib, en 1991, y luego con Tatiana Lebedeva y Anna Pyatykh, en 2006, en ambas ocasiones sin ver las nubes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.