ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Estamos preparados y preparándonos, pues sabemos que más adelante no será igual», declaró Guillermo Carmona. Foto: Ricardo López Hevia

Si las matemáticas no fallan, cuando se acaben, el próximo viernes, las subseries que co-mienzan hoy, cada equipo habrá jugado su primer cuarto (diez partidos) en la III Liga Éli-te del Beisbol Cubano. Ahora, con ocho encuentros celebrados, ya asoman algunas aristas de interés, incluso interrogantes como que Industriales y Ciego de Ávila puedan mantener el paso que ahora los tiene abrazados en la punta.

Un vistazo a las individualidades, advierte que el bate más caliente de la aún joven cam-paña es el de Yoelquis Guibert. Es líder en jits, con 14; en average (538), en porciento de embasado, conocido con la sigla de OBP (700) y slugging (923). La suma de los dos últi-mos indicadores da el OPS, parámetro que distingue a la ofensiva más integral. El santia-guero tiene un sideral 1 623 y, para que se tenga una idea, todo lo que pase de mil es con-siderado muy bueno.

No se queda atrás su coequipero, Eduardo García, quien está empatado en imparables con su compañero –también con Ángel Hechevarría, de Industriales, y Luis Vicente Ma-teo, cienfueguero que refuerza a las Avispas–; pero, además, es el puntero en jonrones, con tres, abrazado con Hechevarría y el leñador Rafael Viñales.

Desde la lomita, el espirituano enfundado en la camiseta de los Tigres avileños, José Isaías Grandales, sigue siendo el rey. Posee inmaculado su promedio de carreras limpias (0.00) y, junto al azul Andy Vargas y su compañero Ariel Zerquera, es el primero en victo-rias, con dos. Otro avileño, Kevin Soto, y el santiaguero Osvaldo Acuña, son los que más ponchan (6), y Pavel Hernández el que menos hombres pone en bases por las acciones negativas de un lanzador, con un WHIP de 0,57.

En el orden colectivo, lo de Industriales es de otra galaxia, de ahí su permanencia en la azotea de la tabla de posiciones. Batea más que ningún otro, pues sus 343 está bien dis-tanciado del segundo, que es Santiago de Cuba (307). En el montículo es segundo, con 2,42 de PCL, por 2,41 de Ciego de Ávila, y es tercero en defensa (971).

«Hemos comenzado muy bien, y se debe a una excelente preparación y a que seleccio-namos con exactitud los refuerzos para tapar las vulnerabilidades que teníamos», nos dijo Guillermo Carmona, su director, a quien le preguntamos que, si por la manera en que se muestran, con un juego muy dinámico, veloz, con muchos zurdos en la alineación, busca parecerse a los Industriales de antaño.

«Lo que estamos desplegando es un juego de muchas variantes tácticas, ofensivas y de-fensivas, y nos han dado resultado. Si nos parecemos a aquellos Azules, pues mejor aún».

–¿Pudiera este equipo mantener los elevados indicadores de hoy?

–Creo que sí, es un campeonato corto; en los más largos siempre hay un momento de caída; pero pensamos en mantenernos.

–¿Y cómo hará en la segunda parte del calendario, cuando salgan muchos jugadores a cumplir sus contratos, sobre todo los lanzadores de más efectividad en estos momentos?

–«No nos vamos a poner a llorar, aquí nadie está cruzado de brazos. Claro que el equipo será distinto, puede que cambie el rendimiento que ven ahora, pero tenemos previstas las modificaciones, contamos con lanzadores que aún no han trabajado, por eso ahora esta-mos usando más a los que partirán.

«Incorporaremos a Reemberto Barreto, a Maykel Taylor, Joel David de Paula, a José Luis Cuesta. Estamos preparados y preparándonos, pues sabemos que más adelante no será igual, pero confiamos en ellos.

–¿Quiere decir que la clasificación la buscarán en el primer tercio o en la mitad inicial de la Liga, para suplir la posible baja de rendimiento por los cambios?

–Esa es la idea, lo pensamos y está saliendo, aunque aquí nadie es mago; pero sí puedo decir que no debemos decaer. Podemos mantener la estabilidad que nos lleve hasta los cuatro semifinalis-tas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.