Después de varias semanas de incertidumbre, la Comisión Nacional de Fútbol anunció el inicio, este sábado, del 108 Campeonato Nacional, en su fase de Torneo Apertura, con la particularidad de desarrollar un certamen dividido por zonas geográficas.
Los 16 equipos, en representación de cada territorio, se organizaron en cuatro grupos para celebrar 12 partidos (todos contra todos de la misma llave, con dos duelos de local y dos de visitante). Según explicó a Jit José Yulier Herranz, jefe de eventos en la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), las actuales circunstancias económicas incidieron en la creación de este calendario competitivo.
El grupo a tiene, como protagonistas, a Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud; el b a Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. La zona c la habitarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, y en la d –la más fuerte– quedaron Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Las dos mejores escuadras protagonizarán la gran final, a partido único, en casa del once que concluya como líder absoluto de la ronda preliminar.
La Comisión Nacional también informó que los ganadores de cada grupo entran de forma directa al Torneo Clausura. Los segundos lugares de cada llave se enfrentarán a partidos de ida y vuelta de la siguiente forma: a ante b y c frente a d, a fin de conocer los dos elencos restantes que estarán presentes en el Clausura.
Mañana se medirán Pinar del Río y la Isla de la Juventud, Artemisa y La Habana, Matanzas frente a Mayabeque, Villa Clara ante Cienfuegos, Camagüey recibe a Las Tunas, Ciego de Ávila acoge a Sancti Spíritus, Santiago de Cuba es anfitrión de Guantánamo, y Granma espera la visita de Holguín.
La AFC notificó que no se pudieron terminar a tiempo las obras constructivas en el estadio habanero La Polar, para hospedar, el 21 del mes de marzo, el partido de ida ante Trinidad y Tobago, como parte del repechaje rumbo a la Copa Oro 2025. Ese encuentro se jugará en el estadio Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, sede habitual de la selección cubana en los dos últimos años.
Sin embargo, la histórica instalación capitalina sí cuenta con el mínimo de condiciones para servir de anfitrión al equipo La Habana, en este 108 Campeonato Nacional.

















COMENTAR
Responder comentario