El último día febrero fue el escogido para cerrar el circuito de oro de la gira invernal de World Athletics, en Gallur, Madrid. Allí subieron, a lo más alto del podio, los triplistas cubanos Leyanis Pérez y Lázaro Martínez.
Para el campeón mundial bajo techo en 2022, el principal rival era el burkinés Hugues Fabrice Zango, atleta de probada calidad.
Lázaro abrió con salto de 16,42 metros, registro que, finalizada la primera ronda, lo ubicaba como líder. A esa marca le siguió un 16,74, que bien hubiese sido suficiente para la victoria, pues nadie se le acercó.
El salto ganador fue de 17,12, en el cuarto intento, lo mejor que ha hecho en el año, pues la anterior era de 17,03, establecida el 2 de febrero, en el Mitin de L’Eure.
Zango se quedó con la presea de plata, con un salto de 16,55; mientras el portugués Tiago Pereira completó el cuadro de honor, con 16,35.
Leyanis tuvo una competencia tranquila. Un primer salto de 14,42 metros le bastó para llevarse el triunfo en la capital española. Luego registró un foul y cerró la prueba, en la tercera vuelta, con 14,26.
Con este título termina como líder del Tour Mundial Bajo Techo, y conserva la mejor marca de la temporada, 14,62, impuesta en Lievin, Francia, el 13 de febrero.
Senni Salminen, de Finlandia, fue segunda, con 13,99, seguida por Neja Filipic, de Eslovenia (13,87).
En Francia aconteció el All Star Perche, un evento para pertiguistas, impulsado por Renaud Lavillenie. En 2023, en el estadio Clermont-Ferrand, un joven sueco imponía récord del mundo, con 6,22 metros. Era su sexta plusmarca.
A ese récord siguieron cuatro más, y este viernes, en ese mismo escenario, Armand Duplantis firmó el onceno de su carrera, cuando sobrepasó la varilla a 6,27.

















COMENTAR
Responder comentario