ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jasiel Rivero regresa con la selección. Foto: Ricardo López Hevia

Jornadas de definiciones vivirá nuestra selección nacional de baloncesto en la tercera y última ventana de los Clasificatorios a la fiba AmeriCup 2025, en el sector masculino. El elenco cubano cerrará su andar en estas preliminares, con visitas a Bahamas, el día 20, y a Puerto Rico (23). Aunque a priori resulta complejo, el equipo llega con posibilidades reales de obtener un boleto a ese certamen, que se celebrará en Managua, la capital nicaragüense.

Para el encuentro ante Bahamas está confirmada la reincorporación de piezas claves, ausentes en la segunda ventana, como Jasiel Rivero y Karel Guzmán, dos atletas que mucho deben aportar al quinteto cubano.

Otro jugador determinante será el ala pivot del Casademont Zaragoza (España), Yoanki Mencía, jugador más valioso, con 17 puntos y ocho rebotes, en el primer choque ante los bahameses, ganado por los cubanos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con marcador de 76-62.

En la nómina dirigida por Osmel Planas aparecen, igualmente, otros estelares como Howard Sant-Roos, Reynaldo García, Pedro Bombino y Sigfredo Casero; los organizadores Marcos Chacón, Michael Espinosa y Aldo Castel; el delantero Ibrahim Hechevarría; el ala pivote Marlon Díaz; y el escolta Joan Carlos Gutiérrez. Completan el listado los juveniles Arle Zaporta y Ariel Ferrán Miró.

Solo podemos asegurar la nómina ante Bahamas porque, según la comunicación de la Federación Cubana de Baloncesto con la prensa, «la actualización sobre la que viajará a Puerto Rico se ofrecerá próximamente, dados los trámites migratorios que aún se realizan».

En tal sentido, Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto, declaró a Granma que «comenzamos con tiempo los procesos de visados para el juego en Puerto Rico. Todos sabemos los inconvenientes recientes del deporte cubano con las sedes en territorios estadounidenses, y no queremos que nos suceda lo que ocurrió cuando fuimos a Estados Unidos, con apenas ocho jugadores».

La también presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto explicó que, tanto Jasiel Rivero como Karel Guzmán, están recuperados de las lesiones que les impidieron vestir la camiseta de la selección en la ventana de noviembre. «Ambos tienen disposición y muchas ganas de volver a vestir la camiseta de la selección nacional, cuyo objetivo es la clasificación».

La representación cubana no asiste al evento continental desde 2015 (décimo lugar), y solo ha clasificado dos veces en este siglo (2011 y 2015). Una victoria ante los bahameses nos apuntaría directamente en la fiba AmeriCup de Managua-2025.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.